Comisión de Hacienda dictamina a favor de establecer contribución que deberán entregar los productores de caña de azúcar durante la zafra 2021/2022


Domingo 10 de enero de 2021

El aporte económico sirve para financiar el Presupuesto de Gastos e Inversiones anuales del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA).

Los diputados votaron a favor de establecer la contribución que deberán entregar los productores de caña de azúcar durante la zafra 2021/2022

La Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto emitió dictamen favorable estableciendo la contribución que deberán aportar los productores de caña de azúcar y las centrales azucareras o ingenios por libra de azúcar extraída durante la zafra 2021/2022.

Los diputados dieron sus votos tras recibir en la mesa de trabajo a Julio Castro, director ejecutivo del Consejo Nacional de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), quien les explicó que se espera que dicha contribución ascienda a los $1,225,500.00.

Castro señaló que el pago del tributo se basa en el artículo 16 de la Ley de la Producción, Industrialización y Comercialización de la Agroindustria Azucarera de El Salvador, que mandata a la Asamblea Legislativa a establecer el monto que deberá entregar el sector azucarero luego de evaluar la propuesta enviada por el Ministerio de Hacienda.

"La contribución sirve para financiar el Presupuesto de Gastos e Inversiones anuales del Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA) para el ejercicio financiero fiscal 2022", manifestó Castro.

El titular del CONSAA manifestó que se espera que, para el 2022, la producción de azúcar ronde los 17 millones de quintales.

El funcionario destacó el interés que han mostrado los diputados de la actual legislatura para apoyar al gremio, desde donde se generan más de 200 empleos indirectos y 50 mil empleos directos