El inicio de la recepción de propuestas y credenciales de aspirantes para dirigir el TEG es el próximo 24 de febrero; para el cargo de procurador general de la República es el 1 de marzo.
Los diputados de la Comisión Política votaron a favor de dar inicio al proceso de elección del procurador general de la República y del presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG). Los actuales titulares de estas instituciones culminan su periodo el 1 de mayo y el 26 de abril de este año, respectivamente.
“Son dos puestos muy importantes de cara al país, así que lo estamos tomando con la seriedad debida. Invitamos a todos los abogados de la república para participar en este proceso. Lo haremos de la misma manera que en ocasiones pasadas; los llamaremos, los entrevistaremos acá de manera pública”, manifestó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.
“Vamos a evaluar para que cada quien pase informe a su grupo parlamentario y serán los 84 diputados los que decidan quién será el próximo procurador y presidente del Tribunal de Ética Gubernamental”, añadió.
Las principales funciones del procurador general de la República son velar por la defensa de la familia y por los intereses de menores de edad, dar asistencia en casos de violencia contra la mujer y brindar ayuda legal a personas de escasos recursos económicas y representarlos en la defensa de su libertad individual y de sus derechos laborales.
“Necesitamos a un procurador que cumpla con los requisitos constitucionales y legales. Tiene que ser una persona con calidez y calidad humana excepcionales, porque su trabajo es brindar defensa a aquellos que no tienen los recursos para hacerlo”, declaró la diputada Suecy Callejas, de la bancada de Nuevas Ideas.
La legisladora destacó que la labor del procurador es vital para llevar a cabo la Política Nacional de Primera Infancia “Crecer Juntos”.
“Hay una política de niñez apalancada por la Primera Dama, no solo se trata del nivel de educación e inversión social, sino que las entidades del Ministerio Público tienen que poner su grano de arena para que funcione”, detalló.
La Procuraduría General de la República (PGR) interviene cuando hay pérdida de autoridad parental, es responsable de emitir la declaratoria de adoptabilidad para garantizar el derecho de los niños a tener una familia y representa a niñas, niños y adolescentes que carecen de padre o madre.
La convocatoria para que los candidatos presenten sus propuestas y credenciales para estos cargos se efectúa con anticipación para no afectar el trabajo de estas instituciones.
“En esta Comisión Política ya no existe ningún tipo de corrupción ni reparto de cuotas partidarias, es por eso que hemos cumplido en tiempo y en forma la elección de candidatos de segundo grado”, dijo el diputado Caleb Navarro.
La fecha límite para que los candidatos a dirigir el TEG, durante cinco años, se postulen es el 24 de febrero. Mientras que el 1 de marzo es el último día para que los aspirantes al cargo de procurador general de la República, para los próximos tres años, presenten sus documentos.