Las comunas, a nivel nacional, jugarán un papel importante en la aplicación de la normativa. Los diputados se comprometieron dar las herramientas necesarias para que la ley sea funcional.
Los diputados de la Comisión Agropecuaria de la Asamblea Legislativa recibieron los aportes de alcaldes de distintos municipios del país para la creación de la Ley de Protección y Bienestar de Animales de Compañía, la cual permitirá salvaguardar la vida de las mascotas y castigar a quienes los maltraten.
Los ediles que fueron invitados a exponer sus puntos de vista para que la normativa no tenga vacíos al momento de su aplicación fueron el de Santa Tecla, Henry Flores; el de Suchitoto, Denys Miranda; el de Colón, Samael Rivera; y el de Santa Ana, Gustavo Acevedo.
La diputada de Nuevas Ideas, Janneth Molina, aseguró que "los alcaldes son importantes en la formación y aplicación de esta ley. Ahora trabajamos de forma articulada, ordenados".
Una de las sugerencias que efectuó el alcalde de Suchitoto, Dennys Miranda, fue que en la ley debe quedar establecido el aspecto educativo para crear conciencia en la población urbana y rural, por lo que el diputado de la bancada cyan, Felipe Interiano, expresó que esos puntos serán analizados de forma detallada.
El presidente de la comisión, Ricardo Rivas, expresó que la propuesta de colocar un chip de identificación a las mascotas que hizo el alcalde santaneco, Gustavo Acevedo, será otro elemento que tendrán que estudiar y discutir porque permitirá registrar a los propietarios de esos animales.
El alcalde tecleño, Henry Flores, indicó que es importante trabajar en una gestión de fondos para la creación de un registro nacional de animales de compañía, así como un registro de personas sancionadas por maltrato animal.
“Llevar un registro de personas sancionadas sirve como criterio para las adopciones. No dudo que, con el Instituto de Bienestar Animal, el Ministerio de Agricultura y las alcaldías salvaguardaremos la vida de los animales de compañía”, señaló el edil.
Rivas mencionó la importancia que tienen las municipalidades en la creación de la ley y agregó que, desde la comisión, se les abrirán las puertas a los alcaldes de otros puntos del país para conocer sus opiniones y así darle a la población una normativa robusta que permita salvaguardar la vida de los animales de compañía.