Diputados reconocen labor altruista de Cruz Roja y aprueban la donación de un inmueble para su sede en Santa Ana


Martes 11 de enero de 2022

La iniciativa fue impulsada por el Presidente de la República Nayib Bukele, por medio del ministro de Salud; y por el diputado de Nuevas Ideas, Giovanny Zaldaña.

El decreto que autoriza al Ejecutivo a transferir el inmueble a la institución de socorro fue avalado con 82 votos.

 

Los diputados de la Nueva Asamblea Legislativa aprobaron un decreto que autoriza al Órgano Ejecutivo para que transfiera a Cruz Roja Salvadoreña, a título de donación irrevocable, un inmueble situado en el Barrio Santa Cruz, jurisdicción de Santa Ana. 

Con dicha donación, que fue avalada con 82 votos, más de 200 voluntarios en el departamento de Santa Ana serán beneficiados, ya que el local servirá para que la institución se desempeñe con mayor eficiencia.

El inmueble, que fue propiedad de Salud, abarca un área superficial de 366.9 metros cuadrados y está valuado en $88,600.

En el decreto quedó establecido que ahora corresponderá a la Cruz Roja Salvadoreña el pago de los servicios públicos que se consuman en el mismo, a partir de la fecha de su trasferencia.

Además, quedará exonerado del pago del Impuesto Sobre la Transferencia de Bienes Raíces; así como de los derechos registrales a que dé lugar la inscripción por la transferencia por donación irrevocable, que se efectuará a favor de la Cruz Roja.

La diputada de Nuevas Ideas, Evelyn Merlos, explicó que fue el 29 de septiembre de 2021 cuando mediante acuerdo de Consejo de Ministros se votó a favor de entregar el derecho de la propiedad del Estado salvadoreño a la Cruz Roja Salvadoreña de Santa Ana.

La funcionaria destacó la labor altruista de la institución, cuyos representantes expusieron en una visita a la Comisión de Legislación el detalle de las emergencias que atendieron durante el periodo de enero a septiembre de 2021.

En ese lapso auxiliaron a 47 personas heridas, 49 intoxicados, 63 accidentes de tránsito, 63 personas golpeadas,91 fracturados, 54 curaciones, un parto asistencia, 4 quemados, 44 traslados en ambulancia, entre otras emergencias.

El diputado Giovanny Zaldaña resaltó que Cruz Roja permaneció por 60 años en ese edificio y por fin se tendrá certeza jurídica.

"A pesar de que buscaron ayuda en los gobiernos anteriores, no les revolvieron... Si las causas son dignas de apoyar estamos dispuestos a apoyarlos, no como hicieron en legislaturas anteriores con las ONG fachada", aseguró el legislador.

Los diputados coincidieron que con la donación del inmueble se está solventado una deuda histórica que se tenía con la institución que nunca fue saldada por legislaturas pasadas.