Los diputados recibieron a delegados de la Dirección de Impuestos Internos, del Ministerio de Hacienda, quienes dieron opiniones técnicas sobre los cambios que se buscan hacer a la normativa para que la población no bancarizada deje de pagar altos intereses por préstamos a financieras o usureros.
Los diputados que integran la Comisión Financiera continúan con el estudio de reformas a La Ley de Usura. En la sesión de este 14 de enero recibieron a representantes de la Dirección de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, Gerardo Alberto Ramos, Carlos Antonio Anzora y Ernesto Olmedo, quienes brindaron aportes sobre el tema.
Ramos presentó a los legisladores un estudio sobre las cifras tributarias y el impacto de la rentabilidad del sector financiero respecto a los ingresos tributarios que estos generan, así como la variación y su efecto en las finanzas públicas. El especialista señaló que la reducción de tasas de interés ayudaría a la población en la obtención de préstamos.
La diputada presidenta de la Comisión, Dania González, explicó que en el proyecto de reformas a la Ley de la Usura se incluirán medidas para logra la disminución del porcentaje de las tasas máximas de interés de los créditos. De acuerdo a los datos recopilados por la mesa legislativa, el 70% de la población acude a préstamos otorgados por los usureros, debido a que históricamente se les ha excluido del sistema crediticio.
“La propuesta de reforma contendrá medidas para que se modifique el cómputo de intereses que tienen que ver con la forma en la que es distribuido el pago que hacen los consumidores. Actualmente, cubre primero el 100% de los intereses; después, las comisiones cobradas por financieras y bancos y, por último, abono a capital”, explicó la legisladora.
En el mismo contexto el diputado Bladimir Barahona se refirió al control que debe tener el Banco Central de Reserva (BCR) en cuanto a los intereses de la banca. Según él, dicho organismo tiene que controlar el entorno macro sobre la reducción de las tasas de interés, un tema sobre el que la población constantemente les solicita legislar.
“Por ejemplo: en créditos para obtener vivienda o repararla siempre se termina pagando más por los intereses. Y si la persona deja de pagar o se atrasa pierde la casa, aunque haya pagado 15 o 20 años. Creo que ahí debemos buscar un punto medio. La tasa de interés mantiene un equilibrio en la inflación, por ello, reducirla a un efecto positivo ya juega un papel muy importante para los salvadoreños”, opinó el parlamentario.
La Comisión Financiera inició la discusión sobre reformas a la Ley contra la Usura para ayudar al 70% de la población no bancarizada que tiene que pagar altos intereses por préstamos en diferentes financieras o a usureros.
Los diputados han expresado que los cambios en la normativa se concentrarán en tres ejes principales. Primero se analizarán y establecerán sanciones penales a los usureros que no cumplan con la ley. Actualmente únicamente se les hacen llamados de atención verbales.
Asimismo se estudiará el cómputo de los intereses, esto tiene que ver con la forma en la que es distribuido el pago que hacen los consumidores.
El tercer eje consiste en regular las tasas de interés máximas efectivas, las cuales tienen un valor multiplicador del 1.6%. Esta tasa se calcula multiplicando el valor del 1.6% por la tasa de interés establecida en el mercado (depende de la oferta y la demanda, y del sector al que esté referida).