Comisión de Legislación a favor de donar terrenos de FONAVIPO para edificar CUBOS


Lunes 17 de enero de 2022

Los diputados emitieron un dictamen para que se transfieran los terrenos en donde se ubica el CUBO de las colonias Zacamil y e IVU al Ministerio de Justicia y al INJUVE, como respaldo a la segunda fase del “Plan Control Territorial”, con el que se pretende recuperar el tejido social.

En el marco del desarrollo del “Plan Control Territorial”, que se ejecuta en su fase dos, y con el fin de respaldar la recuperación del tejido social, los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales estuvieron a favor de la donación de terrenos en donde están construidos los Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO).

Los CUBOS forman parte de un proyecto que busca que los jóvenes inviertan su tiempo al estudio, debido a que constan de una biblioteca, computadoras y acceso gratis a Internet. Además, áreas con juegos didácticos y espacios para desarrollar diversas clases como danza, karate, entre otros.

Para ello, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, solicitó a la comisión la transferencia a título de donación al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y al Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) los bienes inmuebles en donde ya se edificaron las obras. Es decir, el CUBO Zacamil, situado en Mejicanos, y el CUBO IVU, en San Salvador.

Luego de leer detalladamente la propuesta, la diputada presidenta de esa mesa de trabajo, Marcela Pineda, propuso el nombre de la resolución: Disposiciones para la autorización de la donación de inmuebles propiedad del Fondo Nacional de Vivienda Popular a favor del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y del Instituto Nacional de la Juventud.

Los diputados emitieron un dictamen favorable para presentarlo al pleno legislativo; de ser aprobado el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO) podrá transferir los bienes inmuebles al Ministerio de Justicia y al INJUVE.

“Los CUBOS son proyectos de interés social y forman parte del ‘Plan Control Territorial’, pues se quiere recuperar el tejido social y con esto se brindará una fortaleza a este sistema de convivencia”, señaló el legislador Mauricio Ortiz, quien recordó que el gobierno central construirá 120 CUBOS para la prevención y el sano esparcimiento de los jóvenes.

En la sesión plenaria número 39, los diputados de la comisión pretenden otorgar el permiso requerido para que el Ministerio de Justicia continúe invirtiendo en los CUBOS.