La nueva normativa marca un precedente al reconocer, por primera vez, a los animales como seres sintientes y garantiza sus derechos a través del Instituto de Bienestar Animal (IBA).
Los diputados de la Comisión Agropecuaria votaron a favor de que pase al pleno legislativo la Ley de Bienestar Animal, que busca reconocerlos como seres sintientes y garantizar el bienestar, buen cuido, manejo y control de los animales de compañía y su protección integral contra todo acto de crueldad causado o permitido por las personas.
“Nosotros como diputados y comisión nos propusimos crear una ley invitando a todos los sectores. Hemos tenido la opinión de universidades, incluso del Consejo Superior de Salud Pública, para escuchar sus aportes”, dijo el presidente de la mesa de trabajo, Ricardo Rivas.
Los legisladores recibieron a rescatistas independientes y de organizaciones, entre ellos, a la representante de la Manada de Pick, Bery Zamora. “Esta ley tiene diferentes aportes, entre ellos, el reconocimiento de los animales como seres sintientes, la tipificación de delitos de carácter sexual, la no mutilación por cambios estéticos y la no experimentación en la industria cosmética”, manifestó.
Esta ley da origen al Instituto de Bienestar Animal (IBA), que tiene como obligación proteger a los animales de compañía, promover su bienestar, adecuada nutrición, control sanitario, evitar el maltrato, crueldad, sufrimiento y brindarles auxilio.
La normativa busca fomentar una educación que promueva el cuido y bienestar de los animales, por lo cual el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) incluirá en su currículo de enseñanza la promoción del bienestar de animales.
Además, la nueva ley determina obligaciones para los responsables de animales, entre ellas destaca la identificación de la mascota mediante placa y microchip, así como inmunizarlos contra enfermedades de riesgo zoonótico y protegerlos de las enfermedades propias de su especie, para ello, se deberá llevar el control de vacunación y procurar el control de la reproducción de sus animales.
“Los chips son importantes porque contienen un número que lo podemos vincular a un registro que hemos propuesto, en donde la mascota o el animal se registre en el Instituto de Bienestar Animal, y ahí está toda la información a disposición: nombre, edad, vacunación”, detalló el diputado de Nuevas Ideas, Saúl Mancía.
También se deberá mantener al animal con un número apropiado de mascotas para evitar el hacinamiento, proporcionándole alojamiento, alimento, agua y abrigo según su especie.
Asimismo, la normativa contempla las acciones que se deberán tomar en caso de agresividad de un animal. En primera instancia, los responsables deberán garantizarle un proceso de rehabilitación y readaptación para corregir la conducta.
También se ha regulado para que quienes se dediquen a la cría, venta, hospedaje, guardería y centros de adiestramiento de animales de compañía, estén obligados a contar con los permisos de funcionamiento emitidos por el IBA.
“Para nosotros es de importancia el rastrero de las ventas de animales, no solo en los establecimientos con lugar determinado, sino con los afiches es distintas veterinarias. También en la venta en redes sociales, porque no hay algo que a ellos los limite”, expresó la rescatista independiente, Yesenia Alvarenga.