El próximo 23 de enero, Aguilares, en el departamento de San Salvador, será capital por un día, en ocasión de la beatificación del sacerdote Rutilio Grande y sus colaboradores, quienes eran originarios de dicha ciudad.

Con 80 votos a favor, los diputados acordaron declarar, simbólicamente, al municipio de Aguilares, del departamento de San Salvador, como capital por un día, el domingo 23 de enero de 2022.
“Aguilares tendrá un espacio en el calendario de este año, este no es un acto político, es un acto para reivindicar la memoria histórica que por años estuvo silenciada”, manifestó la diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas.
La declaratoria se debe a que un día antes, el sábado 22, la iglesia católica realizará la ceremonia de beatificación del sacerdote Rutilio Grande y de sus dos colaboradores, Nelson Lemus y Manuel Solórzano, originarios de la referida jurisdicción.
“El padre Rutilio Grande presidió en el consejo a monseñor Óscar Arnulfo Romero”, dijo el jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara.
El 12 de marzo de 1977, el sacerdote, conocido como padre Tilo, fue asesinado junto a sus colaboradores en el lugar conocido como las “Tres Cruces”, cuando se dirigía a oficiar una misa en el municipio de El Paisnal.
El vehículo en el que se transportaban fue ametrallado, causando la muerte de los tres ocupantes, que se dedicaban a proclamar la palabra de Dios.
Este atroz hecho forma parte de los actos de persecución religiosa que sufría el país en ese momento, por parte de las autoridades gubernamentales.