Asamblea Legislativa avala creación de la Ley de Aplicación de la Apostilla Electrónica


Martes 18 de enero de 2022

El articulado busca que los salvadoreños que viven fuera del país puedan legalizar sus documentos de forma rápida y eficiente mediante soportes electrónicos, y con ello eliminar la burocracia que existía sobre este proceso.

Con 79 votos a favor, los diputados de la nueva Asamblea Legislativa aprobaron la creación de la Ley de Aplicación de la Apostilla Electrónica, con la que eliminan los mecanismos burocráticos que enfrentaban los salvadoreños que habitan en el extranjero al momento de autenticar o certificar documentos.

Los legisladores acordaron que la normativa entrará en vigencia 180 días después de publicada en el Diario Oficial. A partir de entonces los compatriotas que residen en cualquier parte del mundo podrán obtener, a través de medios electrónicos, la autenticidad de los documentos que hayan sido extendidos por instituciones públicas de El Salvador y deban ser utilizados fuera del país.

Con la apostilla electrónica los salvadoreños podrán validar legalmente y de una manera gratuita documentos como partidas de nacimiento, títulos académicos, registros de matrimonio, partida de defunción, resoluciones de jueces, entre otros.

De acuerdo a los registros, actualmente se han emitido 87 mil apostillas de una manera convencional y más de 50 mil personas han solicitado el proceso, pero con esta modernización se pretende beneficiar a más personas.

“El gobierno central busca la modernización de los servicios que se prestan a la población salvadoreña, con herramientas tecnológicas”, expresó ante el pleno la diputada Ana Figueroa, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, mesa de trabajo que emitió el dictamen favorable a esta ley.

La gratuidad del proceso se debe a que los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores propusieron este apartado mientras estudiaban la iniciativa de ley. Ellos legislaron para que el trámite no tenga ningún costo si se hace de forma convencional o electrónica.

En noviembre de 2021, los diputados de Nuevas Ideas que conforman la comisión ingresaron la iniciativa para la creación del articulado. Desde ese momento, la mesa de trabajo inició el estudio para la implementación de la nueva ley.

La mesa de trabajo recibió a diferentes funcionarios provenientes del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Economía y del Ministerio de Hacienda para recoger insumos que les permitiera crear una propuesta viable y aplicable a la realidad.

Con este aval de la nueva ley, los salvadoreños residentes fuera del país ya no tendrán que acudir a los consulados del Ministerio de Relaciones Exteriores para realizar este tipo de trámites como lo establecía el artículo 32, numeral 14 del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo. Esta institución siempre será la que emitirá dicho proceso.

“Sabemos que un día de trabajo cuesta mucho y en ocasiones la diáspora se había visto envuelta en procesos engorrosos como el de la búsqueda de un consulado”, agregó la legisladora Figueroa.