Directora del ISSS expone a Comisión de Salud proyectos que favorecerán aplicación de la ley de trasplante de órganos


Miércoles 19 de enero de 2022 | Por: Prensa Asamblea Legislativa

Los diputados han escuchado a expertos, al equipo de profesionales del hospital Bloom y del ISSS para fortalecer la nueva Ley Especial de Trasplante de Órganos, Células y Tejidos Humanos.

Directora del ISSS, Mónica Ayala, asiste a Comisión de Salud para hablar sobre nueva Ley Especial de Trasplante de Órganos, Células y Tejidos Humanos.

La directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Mónica Ayala, asistió con un equipo de médicos a la sesión de trabajo de la Comisión de Salud para dar aportes relacionados con el proyecto de Ley Especial de Trasplante de Órganos, Células y Tejidos Humanos que estudian los legisladores.

Ayala expuso sobre el proyecto de construcción del nuevo hospital Médico Quirúrgico (MQ), el cual tendrá áreas especializadas para la realización de trasplantes.

“Este año viene la construcción total del nuevo hospital Médico Quirúrgico, será un hospital digno de primer mundo, que contará con todo para ser un nosocomio de cuarto nivel. Ahí podremos adaptar la unidad de trasplante renal, podremos hacer 5 trasplantes semanales, pasando de cuatro a 20 mensuales”, manifestó la funcionaria.

Ese establecimiento tendrá una Unidad de Cuidados Intensivos exclusiva para pacientes trasplantados. Asimismo, se destinará un piso entero para efectuar trasplantes de médula ósea, con capacidad para realizar 10 procedimientos semanales.

“En 1995 en el MQ se hizo el único trasplante de medula ósea que se ha hecho en el país. Han pasado más de 20 años y dónde está la unidad de trasplante de medula ósea”, increpó Ayala respecto al nulo interés de gobiernos pasados por atender las demandas de salud de la población.

La construcción del nuevo hospital se hará en  18 meses. La directora de la institución solicitó a los diputados apoyo para que se le asignen fondos al ISSS orientados a ese proyecto cuando se presente formalmente la solicitud en la Asamblea Legislativa.

La funcionara también lamentó que en los gobiernos pasados se haya privado a los pacientes de los beneficios de una ley de trasplante que les garantice tener una mejor calidad de vida.

“Siempre se ha empapelado (la ley) por beneficios políticos, porque les interesaban otras cosas, no la vida de la población salvadoreña”, denunció Ayala.

Con los vacíos de la normativa actual, se benefició por años a empresas privadas, que hacían del trasplante de órganos un negocio y dejaban las puertas abiertas para que se cometiera el tráfico ilegal.

“Se hacía tráfico de córnea, se metían como insumo (mascarillas y guantes, por ejemplo) y había visados especiales (permiso especial para visado de productos regulados por la Ley de Medicamentos)”, denunció la directora de la institución.

Ayala expuso que conoció sobre estos procedimientos corruptos, realizados en las administraciones de ARENA y el FMLN, cuando estuvo al frente de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

En la mesa Legislativa también se lamentó que El Salvador, Honduras y Nicaragua sean los únicos países de América Latina en donde no se realizan trasplantes cadavéricos (de personas fallecidas) por falta de una legislación que lo permita.

“Con un paciente (cadavérico) que done órganos podemos salvar a 55 personas”, señaló la especialista.

La ley en estudio permitirá este tipo de donaciones para salvar la vida de personas que esperan la donación de un órgano para mejorar su condición de salud. Además, cerrará las puertas al tráfico ilegal y se escuchará las opiniones de los especialistas y de los pacientes.

En El Salvador, solamente los hospitales Médico Quirúrgico y Benjamín Bloom están autorizados para realizar este tipo de intervenciones.

En el MQ, desde 1985, se han efectuado menos de mil trasplantes. Mientras que en el nosocomio de niños únicamente se han hecho 45 desde el año 2,000. Esta baja cantidad obedece a la falta de una legislación que permita la agilidad en la aplicación de estos procedimientos.