Fiscal general señala en comisión legislativa que Ley de Amnistía entorpeció justicia para víctimas del conflicto armado


Lunes 24 de enero de 2022

El titular del Ministerio Público, Rodolfo Delgado, sostuvo ante los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que el pacto entre ARENA y el FMLN sirvió para encubrir a funcionarios de los gobiernos y legislaturas anteriores que cometieron crímenes durante la guerra.

 

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos recibió al Fiscal General de la República, Rodlfo Delgado, quien lamentó que debido a distintas leyes creadas en las legislaturas anteriores se ha bloqueado la justicia para las víctimas del conflicto armado y se han cometido arbitrariedades.

El funcionario señaló que la Ley de Amnistía, pactada por el FMLN y ARENA, no permitió que se determinara en una sede judicial los hechos ocurridos en el conflicto armado; tampoco se escuchó a las familias de las víctimas ni se aportaron elementos probatorios sobre esos sucesos.

Delgado detalló que en el pasado hubo un encubrimiento sistemático de las autoridades para pactar por la impunidad y "no dejaron que las víctimas se acercaran a las autoridades. Y si por alguna razón había una investigación esta era cerrada por mandato legal... esto no permitió expulsar de puestos políticos a personas implicadas en crímenes".

El fiscal insistió en que al no tener las suficientes herramientas legales se les obstaculiza conocer lo que realmente sucedió en el conflicto, lo que ha provocado arbitrariedades de parte del Órgano Judicial, porque no hay claridad de las partes.

"En el tema de justicia transicional, como Fiscalía General de la República pretendemos colaborar en el proceso de reparación de las víctimas del conflicto armado; sin embargo, actualmente, hay leyes que nos impiden realizarlo", aseveró Delgado.

La pasada Asamblea Legislativa, dominada por los partidos tradicionales, aprobó en febrero de 2020 la controvertida Ley Nacional de Reconciliación por Crímenes Cometidos Durante la Guerra Civil, rechazada por los defensores de los derechos humanos y vetada por el Presidente Nayib Bukele, ya que la ley no se ajustaba a una sentencia de la Corte Suprema de Justicia, por beneficiar a los mismos legisladores que la promulgaron y a implicados en crímenes de lesa humanidad.

Los diputados de Nuevas Ideas acusaron a los partidos ARENA y FMLN que en lugar de crear una Ley de Justicia Transicional fabricaron una Ley de Amnistía para protegerse de todo lo que cometieron durante la guerra.

Rebeca Santos, legisladora de la bancada cyan, recordó que en el pasado la Ley de Amnistía fue analizada en la Comisión Política, donde estaban varios de los señalados de haber participado en la guerra, entre ellos Rodolfo Parker, quien mintió a la Comisión de la Verdad; Nidia Díaz y Mauricio Vargas, quienes la volvieron un tema político.

El diputado Jorge Castro señaló que ambos partidos manipulaban el sistema judicial y eso no puede quedar impune.

El titular de la Fiscalía opinó que con la nueva Ley Transicional se deben establecer reglas para cuidar a las víctimas; y a los testigos se les debe garantizar que, por colaborar dentro del proceso penal, no se les señalará ni instrumentalizará para otros fines.

Pese a todas las dificultades, Delgado explicó que se están recolectando testimonios, ubicando lugares en los que sucedieron los hechos sangrientos para lograr establecer cuáles son los casos que llegarán a sede judicial, por lo que se enfocarán en aquellos sucesos durante el conflicto armado que significaron violaciones a los derechos humanos y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

Delgado expresó que la finalidad de una eventual normativa debe ser que se logre llegar a una conciliación adecuada, pero conociendo la verdad para luego decidir si se otorga el perdón o si se aplica la sanción correspondiente al hecho. Actualmente la FGR tiene 21 casos judicializados y 213 casos investigados a nivel nacional.

El diputado Walter Coto resaltó la valentía del Ministerio Público para enfrentar el tema de los crímenes del conflicto armado, un tema que por años estuvo relegado, y aseguró que la nueva administración trabajará para crear una ley que repare el daños a las víctimas.