Comisión Agropecuaria dictamina a favor de suspender embargos a caficultores


Lunes 24 de enero de 2022

La ley transitoria permitiría a los cafeteros y sus familiares obtener un alivio económico, ya que se eliminaría el pago de intereses por créditos adquiridos, desde 2013, para la producción.

Los diputados de la Comisión Agropecuaria emitieron un  dictamen favorable que contiene la “Ley Especial Transitoria para la Suspensión de Embargos por créditos otorgados al Sector Productivo de Café”, la cual busca llevar un alivio financiero a este sector.

Con estas disposiciones transitorias, la Asamblea Legislativa pretende contribuir a la reactivación del sector cafetalero, mediante la suspensión de embargos por deudas contraídas con el Fondo de Emergencia para el Café (FEC) y con el Fideicomiso Ambiental para la Conservación del Bosque Cafetalero (FICAFE).

El dictamen aprobado indica que, desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024, el pago de capital e intereses sobre las deudas contraídas con fondos provenientes del FICAFE y del FEC, aplicados a las cuotas de pago a partir del año 2013 y subsiguiente, serán eliminados. Además, se suspende durante el mismo periodo el devengamiento de intereses contraídos con las entidades mencionadas.

Para el estudio de este proyecto, la Comisión Agropecuaria recibió a la viceministra de Agricultura, Lily Pacas, quien expuso a los legisladores algunas de las estrategias que la institución proyecta poner en marcha para reactivar al sector cafetalero.

“Con la Ley Especial Transitoria para la Suspensión de Embargos por Créditos Otorgados al Sector Productivo del Café esperamos beneficiar a todo el sector cafetalero que, por muchos años, estuvo en el olvido”, manifestó el presidente de la comisión, Ricardo Rivas.

En la mesa de trabajo se destacó que la normativa transitoria es necesaria debido a que, en la última década, a nivel internacional, el precio del café mostró un comportamiento con tendencia a la baja, lo que ha afectado a los productores y a sus familias.

A través de la industria cafetalera, son más de 50,000 empleos directos y 200,000 indirectos los que se generan, ello los legisladores se mostraron a favor de aprobar la iniciativa presentada por el presidente de la República, Nayib Bukele, por medio del ministro de Agricultura, David Martínez.