Diputados emiten dictamen favorable para entregar reconocimiento económico a personal de salud que está al frente de la pandemia


Miércoles 26 de enero de 2022 | Por: Prensa Asamblea Legislativa

De ser aprobado por el pleno legislativo, el decreto beneficiará al personal que labora en los 31 hospitales de la red pública.

Ministro de Salud, Francisco Alabi, asiste a Comisión de Salud para solicitar compensación económica para el personal que atiende la pandemia.

La Comisión de Salud recibió al ministro de Salud, Francisco Alabi, quien expuso sobre el expediente que contiene Disposiciones especiales y transitorias para reconocer el sobreesfuerzo que el personal realiza en la atención ininterrumpida de los servicios de salud en el marco de la pandemia por COVID-19, en la red de hospitales públicos del Ministerio de Salud, durante el año 2022.

Los parlamentarios emitieron dictamen favorable a este decreto para que sea conocido por los 84 diputados en sesión plenaria.

El decreto tiene por objetivo reconocer, en el marco de la pandemia, la labor del personal médico y paramédico, así como de los empleados de apoyo transversal al área de atención hospitalaria, tales como motoristas de ambulancias, de archivo, de servicios auxiliares del área hospitalaria, entre otros.

“El valor más importante de la cartera de Salud es el recurso humano que tenemos, gracias a su esfuerzo y del equipo trasversal de apoyo se ha hecho un trabajo excepcional que ha permitido que El Salvador tenga el mejor manejo de pandemia a nivel internacional”, manifestó el ministro Alabi.

El decreto contiene beneficios adicionales que se darán al personal que labora en los 31 hospitales de la red pública, para quienes realicen turnos rotativos diurnos y nocturnos, atendiendo directa o indirectamente al paciente, según los protocolos de atención hospitalaria definidos por cada nosocomio.

Estas personas recibirán una retribución mensual adicional por las jornadas nocturnas que realice, así como una sola compensación equivalente al 30 % de 15 días de salario.

El presupuesto para financiar esta compensación proviene de las asignaciones disponibles en los presupuestos de los 31 hospitales nacionales adscritos al ramo de salud.