Diputados emiten dictamen favorable para reformar la Ley de Acceso a la Información Pública


Martes 01 de febrero de 2022 | Por: Prensa Asamblea Legislativa

Los vacíos de la antigua normativa serán superados con las modificaciones, para garantizar el derecho de la ciudadanía a conocer y estar informada.

Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales vota a favor de reformar LAIP.

Los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales dictaminaron a favor de reformar la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), con lo que se logrará homologar con la Ley de Procedimientos Administrativos (LPA).

“Esta reforma permitirá tener un cuerpo normativo fundamental y que garantice el derecho de la población a saber y estar informada”, detalló la presidenta de la comisión, Marcela Pineda.

A la mesa de trabajo asistió el titular del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ricardo Guerrero, para ampliar sobre la necesidad de efectuar ajustes a la actual normativa.

“Homologa los procedimientos de la institución a los de la Ley de Procedimientos Administrativos. Hay desfases, incoherencias y contradicciones entre ambas (...) Esto no limita ni lesiona el derecho a la información pública, sino que armoniza los procedimientos”, afirmó  el comisionado.

En cuanto a los procedimientos de apelación, la LAIP establece que se darán cinco días hábiles a los ciudadanos que soliciten información, mientras que la LPA determina 15 días. Al armonizar ambas leyes se elimina el vacío jurídico que afectaba a la población, pues quedará establecido el plazo de 15 días para garantizar sus derechos.

Asimismo, las reformas establecen el procedimiento a seguir para la desclasificación de información reservada por parte del solicitante, que es mediante apelación. Este mismo recurso deberá utilizarse para solicitar información sobre un tema más de una vez.  

Además, las enmiendas delimitan las facultades del presidente de la institución en lo administrativo.

“Recordemos que la figura de comisionado presidente es parte de un pleno como todo ente colegiado, no se trata de darle jerarquía mayor en procedimientos internos, sino solo en los procesos administrativos, es para la operatividad del instituto”, explicó Guerrero.