Diputados ratifican convenios que permitirán a El Salvador ser parte de la Corporación Andina de Fomento


Martes 01 de febrero de 2022

Ser parte de ese organismo ayudará al país a acceder a créditos con más de 20 bancos, lo que se traducirá en un impulso para la reactivación económica y el desarrollo sostenible.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron tres decretos emitidos por la Comisión de Relaciones Exteriores para que se ratifique el Acuerdo de Inmunidades y Prerrogativas entre la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la República de El Salvador; la Suscripción de Acciones de Capital de Garantía y Capital Ordinario y la incorporación del país como estado miembro de ese organismo.

La CAF promueve un modelo de desarrollo sostenible mediante créditos, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina.

Con la adhesión a esta entidad, El Salvador podrá acceder a créditos, con condiciones especiales, con el Banco de Desarrollo de América Latina, que presta múltiples servicios financieros a clientes del sector público y privado de los países accionistas.

Los legisladores señalaron que con la ratificación de los acuerdos el país se beneficiará con temas estratégicos, principalmente con la reactivación económica, el desarrollo sostenible y la integración regional.

“La incorporación permitirá al país tener una nueva fuente de financiamiento para ejecutar proyectos de infraestructura, resiliencia climática, desarrollo social y crecimiento económico", señaló el diputado de Nuevas Ideas, Edgardo Mulato.

La legisladora Alexia Rivas destacó que, al ser parte del CAF, El Salvador podrá acceder a recursos de asistencia técnica y a conocimiento especializado para la ejecución de proyectos sociales.

“El Salvador se está abriendo a diferentes organismos multilaterales. Este día nos incorporamos a la Corporación Andina de Fomento, que incluye a 22 bancos con los que podremos tener acceso financiero para desarrollar las políticas públicas”, apuntó la diputada.

Su colega Francisco Villatoro expresó que el organismo multilateral moviliza recursos financieros para promover inversiones y oportunidades de negocio, en los países parte.

"Estamos legislando un tema que genera buenas noticias, porque aquí podemos ver las buenas relaciones que tenemos como país. El Salvador está abierto a apoyar aquellas iniciativas que beneficien a los salvadoreños”, puntualizó el parlamentario.

El CAF está conformada actualmente por 12 países de América Latina y el Caribe. Sus principales accionistas son los países de la Comunidad Andina de Naciones: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Además tiene siete socios: Brasil, Chile, Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Trinidad y Tobago.