Ingresa a Comisión de Trabajo propuesta para reformar multas impuestas a patronos que vulneren derechos de empleados


Jueves 03 de febrero de 2022

Diputados de Nuevas Ideas solicitaron, a través de una pieza de correspondencia, el estudio de la reforma al artículo 627 del Código de Trabajo, debido a que desde hace 50 años la multa a dichos abusos ha sido hasta de 500 colones ($57.14) y no se adapta a la realidad actual.

El Código de Trabajo incurre al infractor una multa hasta de 500 colones por cada violación al derecho laboral.

Los diputados que integran la Comisión de Trabajo iniciaron el estudio de la propuesta presentada por Nuevas Ideas, sobre las reformas que se pretenden aplicar al artículo 627 del Código de Trabajo, que trata sobre las multas que se emiten a los patronos que vulneran los derechos de los empleados.

De acuerdo a lo expuesto por el presidente de dicha junta, el legislador Edgardo Mulato, ese artículo de la normativa que vela por la jurisprudencia laboral fue creado en 1972 y desde esa fecha nunca ha sido modificado.

Hasta el momento, el Código de Trabajo aplica al infractor una multa hasta de 500 colones por cada violación. Es decir, la infracción mayor que contempla el articulado es hasta de 57.14 dólares.

“El artículo que trata sobre la multa tiene 50 años de no sufrir ninguna modificación y es por eso que no está acorde a la realidad, porque es tan solo el 15% del salario mínimo vigente”, comentó el legislador Mulato. “Es incompatible con la realidad actual”, agregó.

Según las opiniones de los diputados, muchos patronos deciden pagar las multas, porque se tornan menos onerosas que cumplir los derechos laborales de sus empleados.

“El empresario que decida vulnerar los derechos laborales va a tener que tomar en cuenta la nueva modalidad del artículo”, dijo el legislador Mulato, quien explicó que apoya la creación de fuentes de empleos, a las empresas privadas, pero que esto no debe de ser a costa de la vulneración de los derechos de los trabajadores.

En las siguientes sesiones de la comisión recibirán a diferentes representantes de instituciones relacionadas a la temática para obtener los insumos necesarios para determinar si es posible o no dictaminar a favor de la modificación.