Comisión Financiera acuerda convocar a representantes del BCR para iniciar estudio de reformas que eliminarían la usura


Jueves 04 de febrero de 2021

Esta iniciativa se suma a una serie de acciones que, desde que asumió la nueva Asamblea Legislativa, han implementado los diputados para brindar a los salvadoreños justicia financiera.

Los diputados acordaron citar al titular del BCR.

El titular del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, será el primer funcionario citado para dar sus aportes para el estudio de un pliego de reformas que buscan eliminar la usura. Ese fue el acuerdo de los diputados que integran la Comisión Financiera de la Asamblea Legislativa.

Este será el primer paso para la materialización del “tercer acto de justicia financiera”, con el que busca dar seguimiento a una serie de acciones para frenar los abusos de las instituciones financieras en contra de los salvadoreños.

La esencia de este tercer acto de justicia financiera es eliminar la imposición de intereses excesivos que muchos prestamistas aplican a los salvadoreños. Para este fin, los diputados pretender reformar la Ley Contra la Usura, el Código Civil y el Código de Comercio.

La presidenta de la comisión, Dania González, explicó que, con la participación de diversas instituciones, se pretende conocer sobre el impacto que estas reformas tendrían en las finanzas públicas.

“Este es un espacio para poder intercambiar ideas y que este diálogo sea enriquecedor y técnico y vaya alineado a los intereses de la población”, enfatizó la diputada González.

“2,000% de interés deben de pagar muchos comerciantes en nuestro país, aquellos que viven de lo que venden en el día, esto es grave”, afirmó el diputado de Nuevas Ideas Caleb Navarro.

El legislador refirió que esta situación se da porque los exfuncionarios, que por muchos años se mantuvieron en el poder, nunca tuvieron interés en cambiar esta realidad de muchos salvadoreños.

La Comisión Financiera realizará un proceso de consulta con todas las instituciones involucradas en el tema, para emanar una reforma integral que elimine los abusos financieros de los que por tantos años los salvadoreños han sido víctima.