Asamblea reconoce a embajador de Corea como “Noble Amigo de El Salvador”


Martes 15 de febrero de 2022

La relación diplomática entre la República de Corea y El Salvador data del año 1962, desde entonces se han estrechado los lazos de cooperación en el arte, ciencia deporte, economía, cultura y educación.

Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, entrega pergamino que contiene distinción honorífica de "Noble Amigo de El Salvador" a embajador de la República de Corea en el país, Yang Hyungil.

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, entregó la distinción honorífica de “Noble Amigo de El Salvador” al embajador de la República de Corea en el país, Yang Hyungil, quien se encuentra próximo a finalizar su cargo.

“El embajador de Corea es un hombre que se ha ganado el cariño y respeto de este país por liderar el esfuerzo para estrechar lazos entre ambas naciones. Permítame expresarle mi admiración, no solo por su labor, sino por su amplia carrera en servicio público, diplomacia y academia, ha destacado en el estudio del derecho y la administración pública”, expresó el Presidente Castro.

La relación entre El Salvador y Corea ha permitido abrir nuevos mercados para las exportaciones salvadoreñas. Cerca de $250 millones anuales es la cifra que el país exporta a Corea, gracias a las oportunidades abiertas por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con esa nación.

“Le reitero mi agradecimiento por el enorme apoyo de parte de la República de Corea que siempre ha estado ahí para darnos un abrazo fraterno cuando lo necesitamos. Sepa que en nosotros siempre tendrá una amistad incondicional y que en El Salvador nunca olvidamos a nuestros amigos, y usted siempre será amigo de este país”, añadió el legislador.

Ambos países han trabajado juntos desde 1962. En 1987 se estableció la sede de la embajada de Corea en el país y en 1990 El Salvador instaló su embajada en la esa nación. En 2008, la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOIKA) se instaló en El Salvador. “Son décadas de unión entre nuestros pueblos”, afirmó.

En medio de la crisis de la pandemia por COVID-19, Corea brindó ayuda solidaria para superar los impases ocasionados por esta crisis sanitaria, y ha dado aportes en infraestructura y tecnología para contribuir al desarrollo de las comunidades y del país.

“Es un gran honor recibir la distinción honorífica de ‘Noble Amigo de El Salvador’. Los tres años que he trabajado como embajador de corea en El Salvador ha sido una gran suerte para mí, siendo una figura pública, ha sido un tiempo significativo para robustecer la solidaridad y la cooperación entre ambos países”, manifestó el embajador Yang Hyungil.

El diplomático consideró haber hecho su mejor esfuerzo para trabajar por el desarrollo del país durante su gestión, pese a los obstáculos ocasionados por la pandemia.

“Ahora finalizo mi gestión y regreso a Corea, sin embargo, siempre recordaré a El Salvador como segunda tierra natal y seguiré esforzándome para la cooperación entre corea y El Salvador”, afirmó.

La distinción de “Noble Amigo de El Salvador” se otorga a personas nacionales o extranjeras con hechos dignos de galardonar o por haber trabajado para el beneficio del país. Es para quienes hayan dado servicios o aportes a la patria que estén relacionados con el aprovechamiento de la ciencia, arte, cultura y educación.