Con esta medida se beneficiarán más de 460 familias de la comunidad Emanuel.

Un total de 464 familias que residen en la comunidad Emanuel, de Santa Ana, podrán tener certeza jurídica sobre el inmueble en donde habitan, luego de que los diputados autorizaran al Órgano Ejecutivo a transferir, a título de donación, una porción de terreno al Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO).
La diputada de Nuevas Ideas, Evelyn Merlos, explicó que con esta medida se beneficiará a cerca de 1,500 personas que se instalaron en la zona de forma irregular, desde marzo de 2006. Con la aprobación realizada por los legisladores las familias podrán iniciar el trámite de legalización.
“Por 16 años tocaron muchas puertas para que les legalizaran sus inmuebles, pero nunca los escucharon, solo recibieron falsas promesas. Ahora sí tendrán la certeza jurídica de este terreno”, aseveró la parlamentaria.
El diputado Giovanny Zaldaña acotó que los pobladores a los que se favorecerá resultaron afectados, en 2005, con la erupción del volcán Ilamatepec. Mientras que su compañero, Felipe Interiano, señaló que esta comunidad ya no será marginada, “porque ahora se están generando las oportunidades para su desarrollo”.
La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que emitió el dictamen favorable, recibió a la titular del Ministerio de Vivienda, Michelle Sol, quien les expuso que la institución ha realizado diferentes acciones para que se puedan legalizar inmuebles y con ello eliminar la incertidumbre en la que por mucho tiempo han vivido decenas de familias.