Los legisladores de la Comisión Financiera se reunieron con costureras, artistas circenses, fabricantes de calzado y vendedores para conocer cuáles son los problemas que enfrentan para realizar sus actividades comerciales y para adquirir préstamos por los que deben pagar altas tasas de interés.
Los diputados de la Comisión Financiera escucharon a un grupo de pequeños empresarios — entre ellos fabricantes de calzado, artistas circenses, costureras, sastres y vendedores del mercado— quienes se beneficiarían con la aprobación de reformas a las Ley contra la Usura. Actualmente, este proyecto está en estudio en dicha mesa legislativa.
El propósito de los legisladores de reunirse con este grupo de la población, que recibe asistencia de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), era conocer cuáles son los problemas que enfrenta para realizar sus actividades comerciales ya para adquirir préstamos por los que deben pagar altas tasas de interés.
La presidenta de la mesa de trabajo, Dania González, les expuso que en la Asamblea Legislativa se está construyendo un marco legal que permita reducir las tasas interés máximas a los agentes financieros, darles a los salvadoreños la posibilidad de acceder a bienes y servicios con un interés accesible y aumentar sanciones para las prácticas que atenten contra la población.
“Vamos a establecer en las reformas la obligación de todos los usureros a no sobrepasar los intereses mínimos y legales que publica el Banco Central de Reserva cada año, igualmente se otorgarán más facultades especiales a la Defensoría del Consumidor y Superintendencia del Sistema Financiero al momento de fiscalizar, supervisar y sancionar las malas prácticas”, expresó la diputada González.
La funcionaria también detalló que se ha contemplado incluir en la Ley Contra la Usura sanciones penales para quienes no cumplan la normativa, ya que actualmente únicamente se les hacen llamados de atención verbales.
Asimismo, los legisladores estudiarán el cómputo de los intereses, que tiene que ver con la forma en la que es distribuido el pago que hacen los consumidores, y se regularán las tasas de interés máximas efectivas, las cuales tienen un valor multiplicador del 1.6%.
El diputado de Nuevas Ideas, Héctor Sales, manifestó que el acercamiento con los micros y pequeños empresarios “es de justicia” ya que forman parte del 70% de la población no bancarizada que tiene que pagar altos intereses por préstamos en diferentes financieras o a usureros.
Los diputados sostuvieron que tomarán en cuenta los insumos recibidos por los empresarios para considerarlos en el proyecto de reformas a la normativa.