Comisión dictamina a favor de definir límites territoriales en los municipios de Apopa y Nejapa


Viernes 18 de febrero de 2022

Al tener definidos sus límites territoriales, los municipios y sus habitantes se benefician mutuamente porque se optimiza y mejora la prestación de servicios, las obras de infraestructura, recaudación tributaria, se garantiza la seguridad jurídica en la correcta ubicación de los inmuebles.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales destacaron el trabajo unificado que se realizó con el CNR.

Los diputados de la Comisión de Asuntos Municipales emitieron un dictamen favorable para establecer los límites territoriales entre los municipios de Apopa y Nejapa, ambas localidades de San Salvador.

Las demarcaciones de territorios permiten situar la cobertura del área de intervención de las alcaldías. Además, se ordena y controla la recaudación tributaria, la prestación de servicios, la ejecución de obras de infraestructura. También brinda seguridad jurídica sobre la ubicación correcta de los inmuebles y permite planificar el uso del suelo para el ordenamiento y desarrollo territorial. 

 La diputada presidenta de la referida mesa de trabajo, Elisa Rosales, explicó que antes de emitir los dictámenes que serán llevado ante el pleno para someterlos a votación se realizó un proceso de consultas entre las municipalidades involucradas. En todo el proceso también se tuvo asistencia del personal del Centro Nacional de Registros y del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional.

“Para realizar la demarcación de los municipios se realizó un trabajo articulado entre las municipalidades e instituciones del Estado. No me queda más que felicitar al CNR porque ha formado parte importante de estos procesos”, apuntó la parlamentaria.

Los legisladores señalaron que desde que la comisión hizo el llamado para que los alcaldes concreticen sus límites municipales se han registrado varias iniciativas que están en curso en el CNR.

El diputado de Nuevas Ideas, Edgardo Mulato, manifestó la importancia de determinar los límites geográficos para que haya un ordenamiento territorial.

“Estamos dando muestras de ordenamiento territorial otorgándoles la seguridad jurídica a los municipios de Apopa y Nejapa. Esto nos permite avanzar en materia municipal”, dijo el diputado Mulato.  Él felicitó a los alcaldes de ambos municipios por llegar a un acuerdo y establecer sus límites territoriales.

El artículo 23 del Código Municipal establece que la Asamblea Legislativa tiene la atribución para definir los límites entre los municipios del territorio nacional, por cualquier causa que fuere.