Comisión de Trabajo inicia hoja de ruta para impulsar estrategias de formación profesional y generación de empleos


Jueves 24 de febrero de 2022

Los parlamentarios iniciaron en el municipio de Soyapango, la tercera ciudad más poblada de San Salvador. Lo que se pretende es generar oportunidades para contrarrestar la exclusión económica y social que afecta específicamente a los jóvenes y las mujeres

Diputados de Comisión de Trabajo inician serie de reuniones a nivel nacional para generar polos de desarrollo en la población salvadoreña.

Los diputados que integran la Comisión de Trabajo y Previsión Social participaron en un encuentro estratégico con la alcaldesa del municipio de Soyapango, Nercy Montano; con representantes del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) y delegados de algunas empresas, entre ellas el call center Indigo, Grupo Agrisal e Industrias Diana. 

El objetivo de la reunión fue acercar a diferentes sectores productivos de la sociedad para diseñar y ejecutar un trabajo articulado que permita generar oportunidades de empleo y de formación profesional para emprendedores.

El diputado presidente de la mesa de trabajo, Edgardo Mulato, explicó que la nueva Asamblea Legislativa está desarrollando una hoja de ruta con diferentes instituciones para fortalecer y ampliar, a todo el país, programas de capacitación que conecten a las personas con las oportunidades que promuevan estabilidad económica y social.

“Estamos convencidos de que invertir tiempo y recursos para la formación de talento humano es la apuesta para que el país les ofrezca un mejor futuro a las nuevas generaciones de salvadoreños. Por ello estamos buscando cooperación en puertas que nunca se habían tocado y con aliados que se habían negado a sumarse a este esfuerzo a causa de las malas gestiones”, sostuvo el legislador.

Su colega Christian Guevara expuso que estas reuniones son importantes para mejorar los vínculos que conectan a las personas con las oportunidades de empleo y los mercados laborales.

 “Sabemos que Soyapango es la tercera ciudad más poblada de nuestro país. Su gente es el motor económico y operativo de la zona, por ello buscamos generar oportunidades para contrarrestar las presiones de la exclusión económica y social que afecta específicamente a los jóvenes y las mujeres”, dijo el diputado Guevara.

De acuerdo al parlamentario Héctor Sales, se está desarrollando un esquema de trabajo consolidado con el Estado, empresa privada y la ciudadanía para elaborar políticas públicas que beneficiarán a todos los sectores de la sociedad.

“Hemos iniciado un plan de trabajo innovador con INSAFORP que incluye a la empresa privada de cada municipio para aumentar o generar empleos inclusivos que vayan de acuerdo con las necesidades sectoriales y regionales”, apuntó Sales.

En tanto, la licenciada Hetel Hernández, del INSAFORP, presentó el proceso base para la ejecución de la formación profesional, con base a diagnósticos realizados a cada municipio, en los cuales se ejecutarán 10 rubros de formación que comprenden formación inicial (a los jóvenes) y formación continua (dirigida a los trabajadores de las empresas).

La alcaldesa de Soyapango exhortó y animó a los participantes a trabajar en equipo para promover y mejorar la economía de la localidad, ya que es una ciudad industrial.

“Hemos iniciado un proceso de transformación en esta ciudad, centro de innovación y desarrollo del emprendedor, y se han logrado grandes acuerdos con entidades nacionales e internacionales. Muy pronto viene un gran proyecto para la ciudad en conjunto con la República Popular de China, quienes también son aliados del Gobierno, sin lugar a dudas mejores cosas están por venir”, aseveró la funcionaria.

Los empresarios que asistieron también destacaron las estrategias presentadas por los diputados y el INSAFORP para enfrentar desafíos reales en materia de empleo.

“Nosotros proponemos mejorar le esencia del municipio para generar más fuentes de empleo. Felicito a la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa por este encuentro. Esperamos que no sea la última vez que vengan para conocer nuestras necesidades e inquietudes", manifestó el representante de Industrias Diana.

Los legisladores acordaron continuar con la serie de reuniones en otros municipios para generar polos de desarrollo en la población salvadoreña.