Diputados ratifican el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea para la adhesión de Croacia


Esta medida favorecerá la diversificación y el aumento de las exportaciones, ya que se tendrán aranceles preferenciales para que las empresas salvadoreñas puedan comercializar sus productos en condiciones más competitivas.

con 77 votos diputados ratifican el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea para la adhesión de Croacia

Los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron un acuerdo internacional en el que se establece una Asociación entre Centroamérica, la Unión Europea y sus Estados Miembros con la adhesión de la República de Croacia a dicho organismo.

Con esta medida, que fue avalada con 77 votos, El Salvador abrirá un nuevo mercado con preferencias arancelarias para exportar hacia Europa, en donde se estima que hay más de 4 millones de consumidores.

Entre los principales productos a comercializar están el café en grano, los calcetines, las camisas de algodón y los suéteres, el papel higiénico, la caña de azúcar y el atún conservado.

La diputada de Nuevas Ideas, Ana Figueroa, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, explicó que dicho acuerdo fortalecerá la diversificación y el aumento de las exportaciones, lo que permitirá asegurar aranceles preferenciales para que las empresas salvadoreñas puedan comercializar sus productos en condiciones más competitivas.

"Estamos promoviendo el desarrollo económico entre las naciones. Como parlamentarios de la Nueva Asamblea Legislativa estamos demostrando el compromiso que tenemos para trabajar por el desarrollo del país", expresó la legisladora.

Su colega Raúl Chamagua expuso que la oportunidad de incursionar en el mercado croata abre la posibilidad de que nuestra economía se continúe dinamizando y eso beneficia a los micro, pequeños y medianos empresarios.

Por su parte, el diputado Walter Alemán destacó que, con la firma de este protocolo, El Salvador tiene la posibilidad de asegurar aranceles preferenciales para la mercancía que exporte.

“El acuerdo asegura y mejora las preferencias arancelarias para las mercancías de las partes y se cuenta con un marco jurídico para fomentar la inversión de empresas de capital europeo”, apuntó el diputado Alemán.

Según los registros del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el año 2019 el comercio entre Croacia y Centroamérica representó un aproximado de 5.1 millones de euros, es por ello que en términos de intercambio comercial representa una oportunidad importante para las exportaciones salvadoreñas.

La República de Croacia formalizó su adhesión a la Unión Europea el 1 de julio de 2013 y posteriormente los países estudiaron esa adhesión e implicaciones. De Centroamérica solamente Guatemala había ratificado el acuerdo para la adhesión con ese país.