Diputados a favor de ratificar acuerdo de cooperación entre El Salvador y e Italia


Miércoles 02 de marzo de 2022

El convenio permitirá ejecutar proyectos en las áreas de educación, desarrollo urbano y vivienda, migración, entre otras, que estarán dirigidos a familias pobres.

diputados ratifican el Acuerdo Marco sobre la Cooperación al Desarrollo de El Salvador y la República de Italia.

Los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa emitieron un dictamen favorable para ratificar el Acuerdo Marco sobre la Cooperación al Desarrollo de El Salvador y la República de Italia. Con dicho pacto se pretende profundizar los lazos de apoyo y amistad entre ambos países.

Para ampliar el tema, la mesa de trabajo recibió a las representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Karla Quintanilla y Rosa Girón, quienes explicaron que el convenio tiene como objetivo establecer los criterios para la implementación de programas y proyectos de desarrollo orientados a atender las necesidades fundamentales de la población más desfavorecida.

Las áreas en las que se trabaja son educación, desarrollo urbano y vivienda. Además, derechos y lucha contra la desigualdad, migración, seguridad alimentaria, agricultura, medio ambiente, cambio climático y energía, así como patrimonio cultural.

"Se ha visto a bien continuar fortaleciendo estas relaciones entre Italia y El Salvador. Fruto de ello es la suscripción de este Acuerdo Marco de Cooperación entre los gobiernos”, expresó Girón.

Por su parte, Quintanilla explicó que con el acuerdo se fortalecerán iniciativas impulsadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, entre ellas “Mi Nueva Escuela”, el “Plan de Transformación Agropecuaria para la Soberanía Alimentaria, el “Plan de Transformación y Despegue Sostenible del Café”, el apoyo a las micros y pequeñas empresas, entre otras.

La presidenta de la mesa legislativa, Ana Figueroa, manifestó que las relaciones entre El Salvador e Italia se han fortalecido y eso se traducirá en más beneficios para la población.

“Estamos trabajando de la mano con la Cancillería y es satisfactorio ver cómo nuestro país tiene excelentes relaciones con otras naciones como Italia. Este acuerdo de cooperación tendrá beneficios directos para la población”, señaló la parlamentaria.

La diputada Evelyn Merlos expuso que, con la entrada en vigencia del pacto, se dará continuidad a una serie de programas que transformarán la vida de miles de salvadoreños. “Estamos muy contentos y complacidos por sellar esta alianza de cooperación, la cual representa la sólida relación que tenemos con esta nación europea”, sostuvo.

En sesiones anteriores, los legisladores suscribieron tres acuerdos técnicos de cooperación para el desarrollo de igual número de proyectos en las áreas de cultura, prevención de migración irregular y valorización del café. Para ejecutarlas se destinó un monto superior a los $12 millones.