Mesa legislativa acuerda dar sus votos para que 84 familias legalicen sus terrenos en San Miguel


Miércoles 02 de marzo de 2022

Las familias beneficiadas con el dictamen tendrán seguridad jurídica y la certeza que los terrenos donde habitan son de su propiedad. La alcaldía también ejecutará virios proyectos de desarrollo en la comunidad.

Los legisladores de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda acordaron un dictamen favorable para legalizar los inmuebles de 84 familias de escasos recursos económicos que viven en la comunidad la Pradera del municipio de El Tránsito, en el departamento de San Miguel.

"Con la legalización le cambiaremos la vida a 84 familias de la Comunidad La Pradera. Una vez más, reiteramos nuestro trabajo a favor del pueblo salvadoreño y no vamos a parar de solventar los problemas de la población", afirmó el diputado de Nuevas Ideas y presidente de la Comisión Salvador Chacón.

Con el acuerdo fueron declarados en desuso y sin interés público los terrenos en los que habitan las familias y se modificó la "Ley Especial para la Legalización de las Calles, Tramos de Calle de Carretera, de Derechos de Vía y Antiguos Derechos de Vía, Declarados en Desuso y Desafectados como de Uso Público, para ser transferidas en Propiedad a las Familias de Escasos Recursos Económicos que las Habitan, a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular" para favorecer a los habitantes de El Tránsito.

Las familias que residen en la comunidad nunca recibieron el apoyo de los gobiernos municipales de ARENA y del FMLN, quienes les negaron la seguridad jurídica a niños, jóvenes y personas de la tercera edad. Ahora, tendrán un respaldo legal que les acredite como dueños de sus terrenos.

"Los gobiernos anteriores siempre les prometieron la legalización en la época de campañas electorales, pero terminaban beneficiando solo a sus allegados. Sin embargo, ahora la Bancada Cyan está cambiando vidas al solucionar sus problemas", dijo el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro.

La comunidad está formada por personas de escasos recursos quienes, desde hace más de 20 años, debido a su difícil situación y la carencia de vivienda, buscaron un lugar para construir sus casas. La legalización de sus terrenos les permitirá tener acceso a una mejor calidad de vida, ya que la municipalidad se ha comprometido a ejecutar diferentes proyectos de desarrollo comunal.

Antes de emitir el dictamen el Ministerio de Vivienda realizó una inspección para constatar que la zona en donde está el asentamiento no represente riesgos para los habitantes y establecieron que se podía continuar con el proceso de legalización de los inmuebles.