Durante 52 años, estos pobladores migueleños fueron ignorados por los gobiernos de turno, quienes nunca se ocuparon de brindarles seguridad jurídica.
“Ahora es un día de buenas noticias para San Miguel”, mencionó el diputado de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, debido a la legalización de terrenos a favor de 84 familias que habitan en la lotificación “La Pradera” (conocida como comunidad “El Chorizo”), municipio de El Tránsito, departamento de San Miguel.
77 diputados votaron a favor de entregar escrituras de propiedad a estas familias, a través de reformas al artículo 2 de la Ley Especial para la Legalización de las Calles, Tramos de Calle de Carretera, de Derechos de Vía y Antiguos Derechos de Vía, para declarar en desuso (que ya no tiene uso vial) la lotificación “La Pradera”.
Durante 52 años, los pobladores vivieron en inseguridad jurídica por la negligencia de los gobiernos de turno y el equivalente a 17 administraciones legislativas, quienes no desafectaron de uso público a la lotificación, lo cual impidió legalizar la propiedad.
“Este proceso les dará la seguridad jurídica que buscaron por años, por fin esa espera ha terminado y ahora serán testigos de cómo esta Nueva Asamblea Legislativa busca el beneficio de los de a pie, la gente trabajadora, de las familias más pobres y olvidadas”, destacó el diputado Navarro.
Con las reformas, los inmuebles que pertenecen al Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOP) serán transferidos a estas familias de escasos recursos económicos, a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), para que cuenten con sus escrituras de propiedad.
El legislador cyan señaló que los políticos del pasado les “vendían humo” a los habitantes de esta comunidad y les cobraran una cuota con la promesa de legalizar las propiedades. Esto nunca se hizo.
“Ningún político mentiroso llegará a ofrecerle escrituras a cambio de votos, la seguridad de tener un techo ya no dependerá de quien gane las elecciones”, dijo.
El diputado, quien fue el que presentó esta iniciativa, también solicitó al Ministerio de Vivienda efectuar un estudio técnico jurídico que permitiera establecer la situación legal del inmueble.
El MOP, por su parte, realizó una inspección de campo el pasado 11 de febrero, de la cual presentó un informe que concluyó que el tramo de calle vecinal en donde se ubica la lotificación “La Pradera” ya no tiene uso vial, por lo tanto, es posible legalizar las tierras a favor de estas familias.
El grupo de viviendas que conforman la comunidad se divide en un total de cinco sectores, ubicadas sobre una franja que colinda con una de las calles principales de la Lotificación La Pradera, por el lado Sur y con inmuebles particulares por el lado Norte.
“Hay muchas madres solteras, ancianos y personas con discapacidad, entre cuatro y cinco niños por hogar, intranquilos por la inseguridad jurídica de un desalojo. Cuánta gente murió esperando ver legalizados sus terrenos, tres generaciones completas han fallecido en estos inmuebles y nunca se les dio la seguridad jurídica a estas 84 familias en San Miguel”, acotó el diputado.
Las familias beneficiadas y el alcalde del municipio de El Tránsito, Héctor Rivera, se hicieron presentes al Palacio Legislativo para presenciar el proceso a través del cual quedará en el pasado la incertidumbre en la que han vivido hasta hoy.