Diputados ratifican acuerdo de cooperación entre El Salvador e Italia


Miércoles 09 de marzo de 2022

El convenio establece que ambos países se comprometen a dar prioridad a la ejecución de proyectos educativos, agrícolas, de seguridad, entre otros.

diputados ratifican el Acuerdo Marco sobre la Cooperación al Desarrollo de El Salvador y la República de Italia.

Los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron un Acuerdo Marco sobre Cooperación al Desarrollo entre el Gobierno de la República de El Salvador y el Gobierno de la República Italiana.

En convenio establece que ambas naciones se comprometen a dar prioridad a los proyectos destinados a satisfacer las necesidades fundamentales de la población más desfavorecida, mediante la ejecución de programas y proyectos en los sectores acordados conjuntamente.

Los diputados argumentaron que con dicho acuerdo se dará continuidad a los acuerdos de cooperación en las áreas de agricultura, proyección e inclusión social; justicia y seguridad pública; cambio climático; programas de becas, pasantías y voluntariados, entre otros.

Con el convenio también se fortalecerán iniciativas impulsadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, tales como “Mi Nueva Escuela”, “Plan de Transformación Agropecuaria para la Soberanía Alimentaria”, “Plan de Transformación y Despegue Sostenible del Café”, así como el apoyo a las micros y pequeñas empresas.

Durante su estudio de la iniciativa, la mesa de trabajo hizo consultas con delegadas de la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores quienes expusieron los detalles y los beneficios de ratificar el pacto de cooperación. 

La diputada de Nuevas Ideas, Ana Figueroa, expresó que la ratificación del instrumento fortalecerá los lazos de amistad entre la República de Italia y El Salvado. Además, se establecerá un marco general de cooperación en sectores de interés común.

 “Vamos a trabajar de la mano con nuestros países amigos para impulsar a nuestra gente. El Gobierno del Presidente Bukele busca apostarle al desarrollo de nuestro país y aumentar la dinámica económica y social”, sostuvo la legisladora.

El parlamentario Rubén Flores manifestó que el acuerdo de cooperación con Italia se da por “el deseo de fortalecer las relaciones entre ambos países y por la confianza que nuestro Gobierno está mostrando”.