Diputados analizan convenio internacional que permitiría a profesionales cursar estudios especializados en el extranjero


Miércoles 09 de marzo de 2022

El proyecto también abre una oportunidad para que salvadoreños puedan desplazarse temporalmente a otros países para realizar pasantías.

En la mesa de trabajo se explicó que podrán aplicar todas las personas que hayan obtenido un grado, diploma o título de enseñanza superior, o formación equivalente. 

Los diputados de  la Comisión de Relaciones Exteriores iniciaron el estudio del convenio Marco para el Impulso de la Circulación del Talento en el Espacio Iberoamericano. Esto permitiría a profesionales salvadoreños acceder a oportunidades de estudio especializado en los diferentes países de la región, con el fin de favorecer la transferencia del conocimiento, la creación científica e intelectual y la innovación.

En la mesa de trabajo se explicó que podrán aplicar todas las personas que hayan obtenido un grado, diploma o título de enseñanza superior, o formación equivalente. 

Además, podrán realizar prácticas profesionales o pasantías de estudios especializados, así como participar en proyectos de investigación científica o tecnológica en una institución de enseñanza superior.

El acuerdo también contempla que emprendedores podrán trasladarse, con carácter temporal, a otro país para realizar una inversión significativa o llevar a cabo un proyecto empresarial relevante o innovador.

Los legisladores expresaron que el convenio permitirá remover obstáculos migratorios o de certificación de títulos educativos  para que los aspirantes puedan concretar el traslado hacia el país de su interés.

Las naciones que han mostrado interés en adherirse al convenio son Portugal, Brasil, Colombia, Argentina, Ecuador, Paraguay, Panamá, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana y Venezuela.

El diputado de Nuevas Ideas, Rubén Flores, expresó que esto abre una oportunidad para que los jóvenes adquieran más conocimiento y puedan realizar estudios especializados en otras naciones.

Su colega Walter Alemán destacó que es importante aprovechar este impulso de innovación, considerando el talento humano que tiene El Salvador.

“Es en el presente que se necesitan las oportunidades. Es importante generar los espacios para beneficiar a nuestra juventud y lo podemos lograr a través de esta ratificación”, expresó el diputado Alemán.

La comisión acordó pedir una opinión técnica sobre el tema a delegados del Ministerio de Relaciones Exteriores.