Diputados realizarán foro sobre implementación del voto en el exterior


Jueves 10 de marzo de 2022

El objetivo de la actividad, que se realizará el próximo 24 de marzo, es que asistan los salvadoreños que tienen familiares y amigos residiendo en el exterior para que conozcan los beneficios de la ley y les trasladen la información.

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales acordaron realizar un foro sobre la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Exterior, con el propósito de dar a conocer los beneficios y alcances de la normativa.  

Se espera que a la actividad, que se realizará el próximo 24 de marzo, asistan los salvadoreños que tienen familiares y amigos residiendo en el exterior para que conozcan los beneficios de la ley y les trasladen la información.

En el encuentro los ciudadanos podrán exponer a los legisladores las inquietudes que tengan sobre el mecanismo que seguirán los compatriotas para ejercer el voto en las elecciones presidenciales, municipales y legislativas, a partir de 2024.

La normativa facilitará el proceso para que los salvadoreños que viven fuera del país puedan votar, ya que en el pasado el trámite era engorroso.

El diputado de Nuevas Ideas, Walter Alemán, explicó que en el foro también se darán a conocer los requisitos que deberán reunir los compatriotas que quieran optar por un cargo de elección popular.

“Para nosotros es muy importante conocer las opiniones de la ciudadanía en relación al voto en el exterior, ya que son los principales actores en los comicios. Con ello se contribuirá a tener una mejor aplicación de la ley”, expresó el parlamentario.

El diputado Raúl Chamagua, quien presentó la iniciativa para realizar la actividad, señaló que se pretende tomar en cuenta las opiniones y sugerencias para establecer el mecanismo de votación en el exterior.  

 "Todo lo que la Comisión ha creado es de manera transparente, inclusiva y participativa", afirmó el diputado.

La comisión ha realizado jornadas de consultas virtuales con salvadoreños en diferentes partes del mundo, para sociabilizar la ley y obtener insumos para establecer el mecanismo a la hora de emitir el sufragio.