Ernesto Castro asume como titular del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, cuenca del Caribe y México


Viernes 11 de marzo de 2022

El organismo internacional es del más alto nivel de representación en el ámbito parlamentario y está integrado por los titulares de los poderes legislativos de dicha región. El presidente de la Asamblea Legislativa culminará el cargo en esa entidad en 2023.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados de México, Karla Almazán, hace entrega del pin, la bandera y el sello del FROPEL al diputado Ernesto Castro.

El titular del Órgano Legislativo, Ernesto Castro, asumió la Presidencia pro tempore 2022-2023 del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la cuenca del Caribe y México (FOPREL), en una ceremonia que se realizó en este último país. 

Los parámetros que tomó en cuenta el FOPREL para hacer el nombramiento se basan en el liderazgo que tiene el legislador salvadoreño, quien ha mostrado su capacidad para conciliar con las diferentes corrientes ideológicas.

El FOPREL es un organismo internacional colegiado y permanente del más alto nivel de representación en el ámbito parlamentario. Fue constituido el 26 de agosto de 1994 y está integrado por los titulares de los poderes legislativos de Centroamérica, la cuenca del Caribe y México.

La función de la entidad es impulsar los mecanismos de aplicación y homologación de la legislación de los países miembros. Anualmente, se nombra a un presidente temporal  que debe desarrollar una agenda regional de cooperación ante los retos que pueda enfrentar los países miembros en materia económica, social, salud, entre otras.

Tras ser juramentado en el cargo, el parlamentario Castro exhortó a sus homólogos a trabajar bajo un esquema democrático, mediante el diálogo político y la armonización legislativa para la emisión de leyes conjuntas.

“Asumo el reto de esta presidencia pro tempore, lo hago con la convicción de que necesitamos un foro activo, del que nos sintamos orgullosos. No queremos un foro para diálogos estériles o solo para hablar de fraternidad parlamentaria, nuestros pueblos nos exigen atender sus verdaderos problemas”, expresó el presidente Castro. 

El funcionario expuso que El Salvador, por décadas, fue gobernado desde la Asamblea Legislativa por ideologías de derechas e izquierdas, “donde se pactaban el control de todas las entidades del Estado”.
"Ahí se negociaba bajo la mesa. Se compraban diputados para que levantaran la mano a favor de una minoría que dominó e hizo todo lo que quiso. Los diputados de esas asambleas anteriores pasaron más de 30 años desconectados del pueblo, convirtiendo a mi país en un hervidero de corruptos… Es necesario empezar a actuar diferente para generar transformaciones que verdaderamente beneficien a la gente”, señaló el legislador.

El presidente Castro instó a los miembros del organismo a trabajar de forma decidida, desde las funciones legislativas de cada país, para dar respuesta de forma coordinada a las necesidades de los ciudadanos frente a retos globales que puedan afectar  a las naciones más pequeñas.

“Estoy convencido de que el diálogo entre países es fundamental, sobre todo en estos tiempos que la pandemia aún está causando dificultades en todo el mundo, y en esta coyuntura en donde las grandes potencias están enfrascadas en cada una de sus agendas amenazándonos con una guerra, una coyuntura que no podemos ignorar”, aseveró el legislador. 

El diputado pidió a los presentes que el encuentro fuera “el inicio de una nueva diplomacia parlamentaria” y les recordó que los retos de los países representando en el FROPEL son similares. 

"Visualizo un FROPEL que se involucre en estas coyunturas, que estemos unidos y pensemos en grande. Ya no podemos ser países pequeños. Si nos mantenemos juntos como región, podemos llegar a la solución de las necesidades de nuestros pueblos", dijo el legislador.

El presidente Castro se comprometió a trabajar de manera continua en temas de educación, salud, derechos de mujeres migrantes, protección del medio ambiente, fortalecimiento de los sistemas de justicia y seguridad, impacto económico ocasionado por la pandemia, entre otros.

Los miembros de FOPREL ofrecieron respaldo al nuevo presidente del organismo para desempeñe un trabajo que impulse la integración regional.