Viceministro de Economía presenta propuesta ante Primer Órgano del Estado para exonerar de aranceles 20 productos básicos


Sábado 12 de marzo de 2022 | Por: Prensa Asamblea Legislativa

A través de la exoneración, durante un año de los impuestos a la importación (aranceles) de 20 productos básicos, se contribuirá a bajar los precios para que las familias salvadoreñas perciban un alivio en su economía.

Viceministro de Economía, Mario Salazar, presenta iniciativa para enfrentar la inflación mundial.

El Presidente de la República, Nayib Bukele, a través del viceministro de Economía, Mario Salazar, envió a la Asamblea legislativa el proyecto de Ley Especial Transitoria para el Combate de la Inflación de Precios de Productos Básicos.

“Se está buscando, aparte de eliminar los costos, invitar al empresario importador a incentivar competencia, porque habrá más países de donde adquirir los productos con cero aranceles”, dijo el viceministro de Economía, Mario Salazar.

Los productos exentos de impuesto sobre la importación son los aceites y mantecas, arroz, azúcar, cebollas, chiles, fertilizantes, frijol negro, frijol rojo, harina de maíz, harina de trigo, leche fluida, maíz amarillo, maíz blanco, naranjas, papas, plátanos, repollo, tomates, trigo en cereal y alimentos para animales.

La ley establece que para aplicar la medida no se requerirá de la presentación de servicios previos a la importación, emitidos por las autoridades nacionales competentes. En el ingreso de productos al país solo se deberá presentar la documentación aduanera requerida para el régimen de importación definitiva, información relacionada con la inocuidad y calidad de los productos.

También deberá entregarse una declaración jurada ante la autoridad aduanera en la que se consigne que el producto cumple con los requisitos de inocuidad y calidad que establece la legislación salvadoreña.

Entre otros datos se deberá presentar información en la que se indique el lugar de almacenamiento y destino de los productos, para que las autoridades competentes puedan realizar una trazabilidad de los mismos y hacer vigilancia sanitaria y fiscalización de mercado.

De acuerdo a la propuesta, el procedimiento antes descrito deberá aplicarse a los productos extranjeros provenientes de países con estatus sanitario igual o superior a El Salvador.

La Defensoría del Consumidor en coordinación con la Superintendencia de Competencia mantendrán una vigilancia en el mercado para garantizar que los consumidores perciban un ahorro en sus compras gracias a estas medidas. A esta labor se sumarán equipos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

El ministro de Agricultura y Ganadería interino, Enrique Parada, dijo que es crucial esta medida para garantizar mejores precios a los productores. “Estamos en un momento crítico, a las puertas del inicio de la producción agrícola”.

“Garantizaremos que los volúmenes de producción se mantengan y haremos actividades complementarias para incrementar la producción”, entre estas, aumentar la cosecha de tomate, repollo y cebolla, afirmó.

El presidente de la Comisión de Economía, Rodrigo Ayala, explicó que las medidas son un régimen transitorio, por lo tanto, entrarán en vigencia el mismo día de su publicación en el diario oficial, previa aprobación en el pleno legislativo.

“Es muy importante para la Asamblea Legislativa recibir estas medidas, ya que ahora nos queda en nuestra cancha trabajarlas, implica seguir el debido proceso, asistir a la sesión plenaria y darle debido análisis”, dijo.

Los alimentos y fertilizantes gozarán de la exención de pagos arancelarios durante un año, como parte de las 11 medidas ante la inflación presentadas el pasado 10 de marzo de 2022 por el Presidente Nayib Bukele.