La propuesta del Gobierno para reformar la Ley de Protección al Consumidor pretende cuidar el bolsillo de los salvadoreños, sobre todo ante la inflación generada por la crisis económica mundial. También fue entregada en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que será el 15 de marzo.
La Asamblea Legislativa recibió del Órgano Ejecutivo una iniciativa para modificar la Ley de Protección al Consumidor, con el objetivo de dotar de herramientas a la Defensoría del Consumidor (DC) que le permitan seguir velando por los intereses de la población.
El viceministro de Economía, Mario Salazar, junto con el titular de la DC, Ricardo Salazar, manifestaron que la normativa cuenta con más de 60 artículos y se ha solicitado a los legisladores que le hagan 42 modificaciones y adicionen 20 nuevas disposiciones.
Ambos funcionarios explicaron que la propuesta va encaminada a ampliar los derechos de los consumidores, a establecer más obligaciones a los proveedores; a aumentar el catálogo del marco de infracciones y a darle la facultad a la Defensoría del Consumidor de hacer allanamientos cuando hay indicios de que se esté dando el acaparamiento de productos.
Las enmiendas a la ley también buscan fortalecer los derechos económicos de los clientes de sector financiero y atender los casos de sobreendeudamiento en el ámbito comercial.
Asimismo, posibilitará adoptar nuevas herramientas de vigilancia de mercados, como la figura de delegado encubierto. Esta persona —sin identificación ni aviso— se encargará de constatar el cumplimiento de las obligaciones de los proveedores y de detectar la existencia de alza de precios.
“Esta reforma es pertinente en este momento para contrarrestar todos los abusos de los proveedores. Las traemos a consideración al pleno para que sean analizadas y llevar adelante el mandato que se tiene de proteger el bolsillo de los salvadoreños”, expuso el viceministro de Economía.
Por su parte, el titular de la DC informó que las reformas presentadas se dan en el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra cada 15 de marzo, desde 1962. Además, son parte de las medidas adoptadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para hacerle frente a la crisis económica mundial.
“Es propicio poder avanzar a nuevos marcos regulatorios a través de los cuales pretendemos, en primer lugar, proteger los derechos de los consumidores”, aseguró el presidente Salazar.
El funcionario explicó que también se ha pedido a los diputados que le den competencia a la institución que él dirige para regular el tema del cobro por estacionamiento en los negocios, ya que se han recogido denuncias ciudadanas sobre las arbitrariedades que ahí se cometen.
“Esta norma general se aplicará para establecer la obligación de dar resguardo a los vehículos y habrá un mecanismo de cobro general en tiempo real. Con esto estaríamos eliminando el cobro de hora o fracción. Muchas veces por un minuto se está pagando toda la hora”, apuntó Salazar.