Diputados ratifican convenio para que salvadoreños puedan realizar estudios especializados o pasantías en países de Iberoamérica


Miércoles 16 de marzo de 2022

El acuerdo también permitirá que inversionistas y emprendedores puedan viajar para adquirir conocimientos para luego replicarlos en El Salvador y generar mayor inversión.

con votación unánime los Diputados emiten dictamen favorable para ratificar un convenio internacional para que salvadoreños realicen estudios especializados o pasantías en países iberoamericanos

La Comisión de Relaciones Exteriores emitió un dictamen favorable para ratificar Convenio Marco para el Impulso de la Circulación del Talento en el Espacio Iberoamericano, que permitirá a profesionales salvadoreños acceder a oportunidades de estudio especializado en los diferentes países de la región, con el fin de favorecer la transferencia del conocimiento, la creación científica e intelectual y la innovación.

Para brindar las explicaciones técnicas sobre los beneficios que se obtendrían al reafirmar el acuerdo, la mesa de trabajo recibió a los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores Karla Quintanilla, Julissa Landaverde y Gerardo Pérez.

Quintanilla detalló que los profesionales que se adhieran a dicha alianza podrán formar parte de un proyecto de investigación científica o tecnológica, o desarrollar actividades docentes en una institución de enseñanza superior en los países que son parte del convenio.

La delegada agregó que el acuerdo busca facilitar la movilidad intraempresarial de directivos, trabajadores especializados, circulación de profesionales titulados, investigadores, inversores, emprendedores y las prácticas y pasantías de jóvenes.

“Esto permite la transferencia del conocimiento, innovación y la creación científica e intelectual. Es una visión estratégica de largo alcance, porque genera oportunidades personales y sociales”, manifestó Quintanilla.

La presidenta de la mesa legislativa, Ana Figueroa, afirmó que este tipo de convenios ayudan a los profesionales, inversionistas e investigadores que desean adquirir más conocimiento en otros países para luego replicarlos en El Salvador.

En el mismo contexto, su colega Walter Alemán manifestó que los jóvenes que deseen tener más conocimiento se verán beneficiados y podrán poner en práctica el aprendizaje adquirido.

“Todas las iniciativas que hemos aprobado vienen de la mano, porque ahora muchos jóvenes también podrán certificar sus documentos. Desde la Comisión de Relaciones Exteriores estamos trabajando para beneficiar a la población”, acotó el parlamentario Alemán.

Su colega, Edgardo Mulato, destacó que los programas que se están liderando desde Cancillería pretenden generar mayor desarrollo a nivel nacional.

“Hay salvadoreños que tienen mucho que aportar al país y por ellos estamos trabajando en esta mesa”, dijo el legislador.