Comisión de Medio Ambiente continúa estudio para crear Ley de Conservación de Áreas Naturales Protegidas 


Viernes 18 de marzo de 2022

Durante las últimas semanas, los diputados han realizado recorridos, a nivel nacional, para verificar el estado de dichos sitios.

Los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático recorrieron el Parque Nacional El Imposible, en Ahuachapán, para conocer el estado en el que se encuentra una de las reservas naturales más importante de El Salvador y recabar insumos para elaborar la Ley de Conservación de Áreas Naturales Protegidas.

En el trayecto, los parlamentarios fueron acompañados por el biólogo y especialista en conservación de áreas naturales y vida silvestre, Francisco Serrano. Él explicó a la mesa de trabajo la importancia que esta reserva natural tiene para nuestro país, y la necesidad de crear y fortalecer normativas que garanticen su conservación.

El experto detalló que estos recursos naturales están en una situación delicada, debido a la falta de compromiso de gobiernos anteriores.


“Hubo gobiernos que ni tocaron el tema del medio ambiente y otros que se encargaron de reducir al Ministerio de Medio Ambiente casi a un cadáver. Lo reformaron y le quitaron los técnicos”, lamentó Serrano.

La presidenta de la comisión, Sandra Martínez, manifestó que el objetivo de estas actividades es conocer el estado en el que se encuentran  los ecosistemas y recabar los insumos necesarios para elaborar normativas que promuevan  su cuido.

“Tenemos que recuperar y proteger como se debe los pulmones que le quedan a nuestro territorio, para la vida de nosotros, la vida silvestre y la vida del mismo ambiente", apuntó la parlamentaria. 

En las últimas semanas, los legisladores han recorrido distintas zonas del país para conocer de primera mano el estado de las áreas naturales protegidas

En ese sentido, el diputado de Nuevas Ideas, Carlos Bruch, señaló que la nueva Asamblea Legislativa está trabajando de forma articulada con el Órgano Ejecutivo por mejorar las condiciones de estos espacios.

El Imposible es el Parque Nacional más grande de El Salvador; tiene una extensión de 5,000 hectáreas. Esta Área Natural Protegida alberga a unas 500 especies de mariposas, 279 de aves, 100 de mamíferos y más de 400 ejemplares más.