Esta es la primera jornada de entrevistas que efectúa la mesa de trabajo, en la cual recibió a seis profesionales en leyes.
Los diputados que integran la Comisión Política recibieron a los primeros seis aspirantes para ocupar el cargo de procurador general de la República. El profesional electo fungirá en el cargo durante los próximos tres años.
En esta primera etapa de entrevistas los legisladores conocieron los perfiles de Carlos Arnulfo Cándido, Francisco Alberto Sermeño, Gilberto Antonio Hernández, Douglas Yúdice Campos, Luisa Corpeño Castillo y Miriam Aldana Revelo.
"Es una elección de funcionarios de segundo grado que hemos abierto hoy, haciéndolo en forma y en tiempo", mencionó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.
Las principales funciones del procurador general de la República son velar por la defensa de la familia y por los intereses de menores y demás incapaces, dar asistencia en casos de violencia contra la mujer, brindar ayuda legal a personas de escasos recursos económicos y representarlos en la defensa de su libertad individual y de sus derechos laborales.
La Procuraduría General de la República (PGR) interviene cuando hay pérdida de autoridad parental, es responsable de emitir la declaratoria de adoptabilidad para garantizar el derecho de los niños a tener una familia y representa a niñas, niños y adolescentes que carecen de padre o madre.
El próximo 28 de marzo, la Comisión Política hará una segunda ronda de entrevistas con otros siete candidatos, y el 4 de abril finalizará el proceso con la recepción de seis aspirantes más.
La votación para elegir al procurador será nominal y pública, es decir, el pleno legislativo conocerá las propuestas de cada grupo parlamentario, luego de finalizadas las entrevistas, para decidir quién ocupará este cargo.
"Esta comisión desde sus inicios ha demostrado ser distinta, no hay negociaciones bajo la mesa. Vamos conociendo cada perfil y, al final, cada fracción dará su propuesta y el pleno votará; son 56 votos o más los que se necesitan para esta elección", manifestó.
Las entrevistas a los candidatos serán ampliamente difundidas por los medios de comunicación, radio y televisión legislativa, así como redes sociales oficiales. El proceso se lleva a cabo con anticipación para no afectar el trabajo de esta institución.
La convocatoria para que los candidatos presenten sus propuestas y credenciales para estos cargos se efectúa con anticipación para no afectar el trabajo de estas instituciones, ya que el periodo de la actual procuradora vence el próximo 1 de mayo.
Para esta primera ronda de entrevistas estaban agendados siete candidatos, sin embargo, German Álvarez Oviedo envió una nota declinando su participación en el proceso.