Debido al incumplimiento de la ley por la prestación del servicio, por parte del empresario Catalino Miranda, el Gobierno asumió la operación de las rutas 42 y 152.
El pleno legislativo aprobó, con 65 votos, la incorporación al Ministerio de Obras Públicas (MOP) de $8,705,289 provenientes de la Contribución Especial para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros (COTRANS), correspondiente a febrero y marzo de este año.
La iniciativa fue enviada por el Presidente de la República Nayib Bukele, a través del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y busca que el financiamiento sirva para financiar el Plan Nacional de Transporte que el Gobierno lleva a cabo para garantizar el servicio ininterrumpido a la población, para poder movilizarse.
“Con esto se está asegurando que las unidades den buen servicio a la población salvadoreña. El Presidente piensa en la población más vulnerable, la que utiliza el transporte público”, consideró el diputado Edgar Fuentes.
Debido al incumplimiento de la ley por la prestación del servicio, por parte del empresario de buses y microbuses Catalino Miranda, el Gobierno asumió la operación de las rutas 42 y 152, para no interrumpir el servicio a la población.
En ese sentido, se hace necesario cubrir la contratación temporal de motoristas de autobuses y microbuses, inspectores, administradores de ruta, así como contratar el mantenimiento correctivo y la adquisición de repuestos o partes para garantizar el funcionamiento de las unidades de transporte.
Los fondos también se usarán para abastecer de combustible a los buses y microbuses que prestan su servicio a la población de manera regular, debido a la acción oportuna del Gobierno.
El decreto también establece que lo invertido en el mantenimiento correctivo y repuestos será descontado del otorgamiento de la compensación a los empresarios, cuando se restablezca el permiso o concesión a las personas naturales o jurídicas a las que se le haya tomado en administración la ruta o línea de transporte.
Parlamentarios aprueban recursos al MOP para la estabilización de la tarifa de transporte
Con 59 votos los diputados aprobaron incorporar también al MOP $5,053,413 provenientes del COTRANS para estabilizar el valor del pasaje que los usuarios pagan para desplazarse de un lado a otro en el transporte público.
Los fondos corresponden a los $0.10 centavos que se cobran por galón de combustible recaudados durante el mes de diciembre de 2021.
“Estamos viendo cómo nuestro Presidente está haciendo lo humanamente posible para que la población no salga afectada. Cuando sube el combustible sube lo demás, y eso afecta el bolsillo de los salvadoreños. La contribución especial sirve para mantener el precio del pasaje en el transporte público el cual lo usan millones de salvadoreños”, manifestó el diputado de Nuevas Ideas, Salvador Chacón.