La propuesta que estudian los legisladores estipula castigar hasta con 14 años de prisión a quien cometa ese delito.
Los diputados que integran la Comisión de Legislación y puntos Constitucionales continuaron con el estudio de un proyecto de reformas al Código Penal para aumentar las penalidades de cárcel a los que cometan robo o hurto de ganado.
En la reunión de este lunes, los diputados recibieron de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Fiscalía General de la Republica informes relativos a la propuesta de ley, los cuales fueron solicitados por la mesa legislativa antes de emitir el dictamen favorable para incrementar los castigos a los “cuatreros”.
Para los legisladores, la ponderación actual de la sanción que establece el Código Penal no es acorde a la verdadera afectación de la víctima, por ello consideran que dicho delito debería ser castigado con mayor severidad, ya que causar un perjuicio económico a los propietarios de los animales.
La propuesta de reforma sugiere la creación del artículo 208-A para que el delito de hurto de ganado sea sancionado con cinco a siete años de prisión. También indica la incorporación del artículo 208-B que desarrollará la agravación especial del delito.
De igual forma, se solicita que el robo de ganado sea sancionado de nueve a 12 años de prisión y la agravación especial de 12 a 14 años de cárcel.
El diputado Saúl Mancía, de Nuevas ideas, quien presentó la propuesta de reforma, destacó que el cometimiento de dicho delito en el país es muy común, y afecta al sector ganadero.
“Espero que, a partir de esta iniciativa, se logre castigar a los delincuentes. Le daremos a la Fiscalía, a la PNC y al Sistema Judicial una herramienta que sea de ayuda para que aplique una verdadera justicia y no se deje tan desprotegido este sector”, expresó el Parlamentario.
Históricamente, los ganaderos han sufrido pérdidas económicas debido a la existencia de bandas que se dedican al hurto y robo de ganado que luego los destazan para comercializar sus derivados. De esta manera logran generar ingresos económicos de manera ilegítima.