Estudio del Nuevo Código Civil incorporará análisis sobre domicilio electrónico


Miércoles 30 de marzo de 2022 | Por: Prensa Asamblea Legislativa

El domicilio electrónico está ligado a la identidad digital, y busca obtener la trazabilidad de las personas que realizan comercio electrónico. Permite también a la ciudadanía recibir comunicaciones y notificaciones de manera rápida y eficaz.

Subcomisión para el Estudio Técnico del Código Civil recibe a representantes del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).

La Subcomisión para el Estudio Técnico del Nuevo Código Civil inició el estudio de la normativa con la participación de representantes del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), quienes asignarán un enlace para la construcción de la nueva normativa.

El presidente del RNPN, Fernando José Velasco, explicó algunos aportes que la institución hará para la redacción del Código Civil.

“Hay aspectos innovadores relacionados al domicilio, hay legislaciones que toman en cuenta el domicilio electrónico, el cual hace referencia a un sitio informático seguro, personalizado y adaptativo en donde se encuentran registrados los ciudadanos. Este término o tipo de domicilio sirve para recibir comunicaciones y notificaciones, y debe ser considerado en las reformas”, afirmó el funcionario.

Velasco destacó que la pandemia incrementó el comercio electrónico, ante esto, hizo hincapié en la necesidad de llevar una trazabilidad de quienes hacen este tipo de transacciones para dar facilidad en el tema de notificaciones; esto se logra estableciendo un domicilio electrónico.

Por otra parte, en relación al Código Civil, el RNPN administra temas primordiales, como la identidad e identificación de las personas naturales, la nacionalidad, el domicilio y el principio y fin de la persona humana.

Velasco resaltó que la actualización de la normativa es importante para adaptar la ley con nuevas legislaciones que han surgido y que regulan derechos de las personas. Dijo que la identidad es el derecho que da origen al resto.

“Es menester realizar una revisión integral de lo que tenga que ver con la persona natural, a fin de incorporar todos los aspectos nuevos que nuevas legislaciones especiales nos han traído, por el ejemplo, la Ley Nacer con Cariño”, manifestó.

El RNPN es la primera institución que brinda sus aportes para el estudio técnico del nuevo Código Civil, posteriormente se escuchará al Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MIGOBDT) para abordar el tema de las personas jurídicas.

“El Código Civil merece que se le dé un estudio arduo, probablemente demore más de cuatro meses para dar una ley actual que regule las relaciones jurídicas actuales”, dijo la presidenta de la subcomisión, Marcela Pineda.