Ante el aumento de accionar delictivo, los diputados emitieron un dictamen para aumentar la pena de prisión para quienes cometan este delito.
Los diputados que integran la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobaron, de forma unánime, un dictamen favorable para reformar los artículos 208-A, 208-B, 212-A y 212-B, del Código Penal, para sancionar con mayor rigor a quienes cometan el delito de hurto y robo de ganado.
Con las modificaciones en la normativa se establece que la personas que con el ánimo de lucro para sí, o para un tercero, se apoderare de semovientes, sustrayéndolos de quien los tuviere en su poder, será sancionado con una pena de entre cinco y ocho años de prisión.
En el caso de hurto de semovientes con agravación especial, es decir que si fuese realizado aprovechándose de la confianza o de la buena fe que le hubiera brindado el propietario, la persona recibirá un castigo de entre ocho y diez años de reclusión.
También se le aplicará la misma sanción a quien valiéndose de estrago o calamidad pública, o cualquier situación de desgracia particular del propietario, empleado, administrador u encargado del semoviente.
La presidenta de la Comisión, Marcela Pineda, manifestó que los afectados demandan mayores acciones por parte de las autoridades para combatir este ilícito, por lo que esta iniciativa será una herramientas para combatir estos hechos.
“El robo y hurto de ganado afecta mucho a la población y no había un marco regulatorio fuerte para sancionar estos delitos. Este es un mensaje claro: no se permitirá ninguna afectación a la vida y patrimonio de los salvadoreños”, preciso la legisladora.
Por su parte, el diputado Saúl Mancía, de Nuevas Ideas, argumentó que en este tema es necesario no permitir ambigüedades.
“Consideramos necesario fortalecer el esquema de sanciones en el Código Penal, para castigar esta conducta criminal”, señaló el parlamentario.
Para emitir el dictamen, los diputados solicitaron a entidades como la Corte Suprema de Justicia, (CSJ), Policía Nacional Civil (PCN) un informe sobre la cantidad de casos y denuncias por ese delito que se hayan registrado por departamentos. También requirieron un consolidado con los municipios con mayor incidencia de robo de ganado.
El informe que entregó la PNC indica que hubo más de 270 casos de hurto entre el 1 de enero de 2020 y el 30 de enero de 2022..
La mayor incidencia de estos delitos ocurrió en el departamento de Chalatenango, con 101 casos de hurto, de esos 53 ocurrieron en 2020.