Comisión de Relaciones Exteriores estudia iniciativa para ratificar acuerdo comercial con Bolivia


Domingo 06 de marzo de 2022

El convenio permitirá potencializar la inversión extranjera y abrirá la oportunidad de exportar a la nación sudamericana más de 250 productos con preferencias arancelarias.

Los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores recibieron al director de relaciones económicas de Cancillería Eduardo García, y a la directora de política comercial del Ministerio de Economía, Raquel Martínez

La Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y salvadoreños en el Exterior inició el estudio de una iniciativa para ratificar el Acuerdo de Alcance Parcial suscrito entre el Gobierno de El Salvador y el Estado Plurinacional de Bolivia - Tratado de Comercio de los Pueblos.

Entre los objetivos de esta herramienta está la diversificación de los mercados de destino de las exportaciones salvadoreñas, así como la dinamización de los flujos comerciales, de cooperación e inversión entre ambos países. 

La presidenta de la mesa de trabajo, Ana Figueroa, explicó que con la ratificación del acuerdo se creará un espacio económico ampliado que facilitara la libre circulación de bienes y el uso pleno de factores productivos.

Los legisladores recibieron al director de relaciones económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Eduardo García, y a la directora de política comercial del Ministerio de Economía, Raquel Martínez. Ambos delegados expusieron la necesidad de ratificar el acuerdo y los beneficios que obtendrá el país.

De acuerdo a los funcionarios, el proyecto comercial abre la oportunidad de exportar a Bolivia más de 250 productos, entre ellos la  tilapia, el café en grano y molido; el atún, los  confites, los jugos de frutas y la harina de pescado.

Asimismo, los medicamentos para uso humano y veterinario, los cosméticos, algunos productos de plástico, de papel y de cartón; el calzado y los productos de hierro y acero.

Bolivia podrá exportar al mercado salvadoreño con preferencias arancelarias 250 productos entre ellos los combustibles y lubricantes, los minerales, los productos conexos y los productos alimenticios. 

"Se cuenta con un convenio básico de cooperación suscrito en 2011. Se está negociando un memorandum de entendimiento para el intercambio de experiencia entre la Secretaria de Innovación y la Agencia Boliviana Espacial", sostuvo García.

Por su parte, Martínez expresó que el acuerdo "brindará un marco de previsibilidad y seguridad para los operadores del comercio exterior de ambos países".

El convenio incluye disposiciones relacionadas con la propiedad intelectual, concretamente en lo relativo al reconocimiento de indicaciones geográficas y denominaciones de origen de la partes.

"Estamos para apoyar lo que genere beneficio para los salvadoreños. La diplomacia ayuda e impulsa el tema económico, la generación de empleos y contribuye a dinamizar la economía", destacó el diputado de Nuevas Ideas, Francisco Villatoro. 

Mientras que el parlamentario Raúl Chamagua expresó que este tipo de acuerdos fortalece la cooperación comercial, entre El Salvador y otras naciones. 

“El escenario económico mundial nos empuja a que como país tengamos como prioridad el fortalecimiento de las cooperaciones comerciales", apuntó el legislador.