Comisión de Trabajo sigue articulando esfuerzos para garantizar acceso a un empleo digno


Jueves 07 de abril de 2022

Las acciones articuladas entre la nueva Asamblea Legislativa, las instituciones gubernamentales y las alcaldías ha sido fundamental en la creación de leyes que beneficien a las familias salvadoreñas. 

Los diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social recibieron, este jueves, a representantes del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), para conocer los programas y proyectos que dichas instituciones ejecutan para generar oportunidades laborales a las familias salvadoreñas.

El diputado por Nuevas Ideas y presidente de la Comisión, Edgardo Mulato, explicó que el objetivo de estos encuentros es fortalecer el trabajo articulado entre la nueva Asamblea Legislativa y las instituciones gubernamentales para impulsar el desarrollo en todas las municipalidades del país.

“En esta comisión tenemos claro cuáles son los polos de desarrollo que debemos impulsar en los municipios. Queremos generar más oportunidades de empleo para que los ciudadanos se desarrollen en su territorio", señaló el parlamentario.

El titular del ISTA, Óscar Guardado, señaló que desde su llegada a la institución, en 2019, han tenido como prioridad mejorar las condiciones de vida de las familias que residen en las zonas rurales y así favorecer a sectores que fueron olvidados por gobiernos anteriores.

“Desde que asumimos la responsabilidad del ISTA lo hicimos con el afán de favorecer al pueblo que fue olvidado por décadas. Nuestro trabajo es en el territorio porque ahí conocemos las necesidades de la gente", expresó el titular de la institución.

El funcionario detalló que además de trabajar por garantizar la seguridad jurídica de las tierras a las familias, también impulsan programas de asistencia técnica y formación profesional para la población.  Entre ellos el programa Herederos del Agro, que pretende incentivar a la juventud a que se involucren en las actividades agropecuarias y el programa “Mujeres y Agricultura”  que busca fortalecer las capacidades técnicas para incentivar la autonomía económica de las mujeres.

Por su parte la Directora Ejecutiva de INSAFORP, Suyapa Marroquín, expuso que el trabajo territorial que realizan como institución les ha permitido crear programas de capacitación enfocados a las necesidades de la población.

"Hemos diseñado diferentes programas formativos para el área agrícola. Capacitamos en la creación de huertos caseros, la producción de hortalizas, entre otras actividades. Conocemos las necesidades primordiales de la gente y así diseñamos los programas”, dijo la funcionaria.

El trabajo articulado entre el Órgano Legislativo, las instituciones gubernamentales y las alcaldías ha sido fundamental en la creación de leyes que beneficien a las familias salvadoreñas. 

Recientemente, los legisladores aprobaron la Ley Especial para la Delimitación de Derechos Proindivisos Inmobiliarios, con el fin de garantizar la seguridad jurídica de la población que por años había vivido en la incertidumbre por no poseer las escrituras de sus tierras.