Comisión de Asuntos Municipales a favor de delimitar zonas situadas entre Soyapango y Ciudad Delgado


Viernes 08 de abril de 2022

Por años, los habitantes de diversos sectores de ambos municipios estuvieron abandonados, debido a que las anteriores municipalidades no realizaban obras en esos sectores por no existir una claridad en la delimitación de estas.

Luego de analizar la ubicación de diversos cantones, colonias y lotificaciones pertenecientes a Ciudad Delgado y a Soyapango -ambos pertenecientes al departamento de San Salvador-, los diputados que integran la Comisión de Asuntos Municipales decidieron dictaminar favorablemente para brindar seguridad jurídica y legitimar los derechos de la población de ambas zonas.

Para ello, los legisladores buscan delimitar diversas zonas de los dos municipios para que los habitantes de esos sectores puedan recibir las obras comunales.

Los alcaldes de ambos municipios, Mario Vásquez (Ciudad Delgado) y Nercy Montano (Soyapango), dialogaron y acordaron la limitación bajo la dirección del Centro Nacional de Registros (CNR). Tras eso, buscaron el respaldo de los diputados de la comisión para poder resolver el tema de la delimitación de una manera legal.

“Ambos alcaldes se han preocupado por hacer un trabajo en conjunto para brindar la seguridad jurídica a la población, habrá un ordenamiento tributario y una mejor planificación municipal”, aseguró la presidenta de la comisión, Elisa Rosales. “Ya los residentes de esos municipios no estarán más en el limbo”, agregó.

Por años, los habitantes estuvieron abandonados, debido a que las anteriores municipalidades no realizaban obras en esos sectores por no existir una claridad en la delimitación de estas.

“Estamos brindando seguridad jurídica, la ubicación correcta de las zonas ayuda a que los alcaldes puedan desarrollar bien sus trabajos y no les afecte la auditoría que realiza la Corte de Cuentas”, comentó la parlamentaria Helen Jovel.

Al no determinar los límites territoriales los habitantes son los afectados, debido a que existe un descuido por parte de la comuna a la que le corresponde velar por la zona señalada.

Ante esto, el parlamentario Ángel Lobo dijo que con este consenso se pone fin al abandono de la población, por lo que felicitó a ambos jefes edilicios por buscar una solución a beneficio de los habitantes de ambos sitios.

Los municipios beneficiados con la limitación territorial son los siguientes:

En Ciudad Delgado

Colonia San Antonio 1 y 2, colonia San Carlos, lotificación Santa Elisa, colonia Las Mercedes 1 y 2, colonia Los Olivos, reparto Santa Alegría, reparto Lomas del Río, comunidad Meléndez, lotificación Santa Marta, colonia Agua Caliente, colonia 18 de Diciembre, colonia Bella Vista y cantón Plan del Pino.

Soyapango

Las Margaritas 2, 3, 4 y 5, colonia San Nicolás, urbanización Lomas del Río 1 y 2, colonia Cabrera, urbanización Prados de Venecia, lotificación Galicia y lotificación El Limón.