Diputados continúan estudio de reformas al Código de Familia para que padres biológicos puedan retomar derechos sobre sus hijos


Miércoles 20 de abril de 2022

La iniciativa busca establecer un mecanismo para que el padre biológico de un menor pueda ejercer el derecho a la paternidad, prevaleciendo el principio de interés superior de los menores de edad que establece la LEPINA.

La Comisión de Familia continuó el estudio de un proyecto de reformas al Código de Familia, específicamente al articulo 151 Lo que se pretende es modificar el proceso judicial que se efectúa para cambiar la paternidad legal de un menor de edad, que ha sid

La Comisión de Familia continuó el estudio de un proyecto de reformas al Código de Familia, específicamente al artículo 151. Lo que se pretende es modificar el proceso judicial que se efectúa para cambiar la paternidad legal de un menor de edad, que ha sido criado en una familia integral con un padre que no es el biológico.

Actualmente, la normativa establece que la impugnación de la paternidad únicamente puede ser realizada por el padre y por el hijo, cuando este ejerza su derecho a investigar la paternidad. 

La iniciativa que está en análisis propone un mecanismo para que el padre biológico de un menor de edad también tenga derecho a ejercer la paternidad, prevaleciendo en todo trámite el principio de interés superior de la niña, niño y adolescente que establece la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA).

Los parlamentarios sugieren que en la redacción de la reforma deben garantizarse que no se cometan posibles abusos cuando el padre biológico decida impugnar la paternidad, ante un padre que ha criado a su hijo bajo una familia integral. También quieren legislar para que no se quebranten los núcleos familiares debido a la legitimación solamente por causales biológicas.

La presidenta de la mesa legislativa, Suecy Callejas, señaló que se necesita conocer la opinión de expertos en el tema. Es por ello que la mesa de trabajo escuchó los aportes sobre el tema que brindó la directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA), Maritza Calderón. 

La funcionaria avaló los parámetros establecidos en la propuesta de enmienda, porque incluye puntualmente las garantías para los hijos y padres.

“En primer lugar, tiene que prevalecer el derecho familiar de cómo se siente el niño. Se debe tomar en cuenta el resarcimiento de los daños, porque esto podría generar una cantidad de daños morales y psicológicos en el menor”, manifestó la titular del ISNA.

Además, Calderón valoró la acción que pueda hacer un padre biológico para reclamar la paternidad y sacar a un menor de un ambiente donde pueda estar en riesgo de ser violentado.

En las próximas sesiones, la comisión recibirá a jueces y magistrados de familia, así como a representantes de la Fiscalía General de La República.