Mesa Legislativa finaliza consultas para establecer el mecanismo del voto en el exterior


Jueves 21 de abril de 2022

Los diputados de la.Comsión de Reformas Electorales han recibido más de 5,000 aportes de salvadoreños sobre el procedimiento, los cuales serán presentados al Tribunal Supremo Electoral para que elija el mejor mecanismo.

Diputados de la Comisión de Reformas Electorales finaliza etapa de consulta sobre el método que realizará los salvadoreños en el exterior para emitir su voto en las próximas elecciones 2024

La Comisión de Reformas Electorales recogió diferentes aportes de instituciones y salvadoreños que residen fuera del país para establecer el mecanismo de voto en el exterior.

Días atrás, la mesa legislativa habilitó el correo electrónicovoto2024@asamblea.gob.sv para que los compatriotas pudieran dar sus opiniones, sugerencias y comentarios sobre el tema. 

Además, los parlamentarios realizaron conversatorios en diferentes ciudades de Estados Unidos, para escuchar la preferencia de los connacionales sobre el mecanismo de votación que les favorece más para las elecciones del 2024. 

En dichos encuentro también se les explicó el proceso que deben seguri para que puedan postularse como candidato a a cargos públicos, esto luego de que se hicieran reformas a la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.

Al mismo tiempo, la mesa legislativa efectuó un foro sobre los alcances y beneficios de la normativa que permite el voto desde el extranjero. A dicho evento asistieron los familiares y amigos de la diáspora que residen en el territorio salvadoreño.

El diputado de Nuevas Ideas, Raúl Chamagua, expresó que próximamente se dará a conocer el mecanismo que la diáspora ha elegido, a fin de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inicie con los preparativos respectivos para garantizar la transparencia y accesibilidad de la emisión del voto el otro año.

“Hemos realizados diversos encuentros con la diáspora en distintas ciudades de Estados Unidos y en reiteradas ocasiones les hemos manifestado que el escuchar sus opiniones y aportes forma parte de las prioridades de esta legislatura”, señaló el parlamentario.

En el mismo contexto, el diputado Walter Alemán destacó la importancia del acercamiento con los compatriotas para elegir el mecanismo de votación idóneo.

 “Por primera vez, los hemos tomado en cuenta. Han compartido con nosotros y han sido escuchados. Como comisión nos hemos tomado el tiempo de analizar las opiniones que enviaron a través del correo electrónico”, apuntó el diputado Alemán.

La legisladora Ana Figueroa detalló que se han ejecutado diferentes metodologías de consulta para determinar el mecanismo de votación.

“Es importante acercarnos a nuestra diáspora mantener una comunicación fluida para establecer los mecanismos que respondan a sus necesidades. Ahora, la palabra de nuestros hermanos en el exterior siempre será tomada en cuenta para legislar”, aseguro la parlamentaria.

Por su parte, la diputada Alexia Rivas, argumentó que para la aprobación de la normativa se escuchó la opinión de diversas entidades involucradas en la aplicación del voto en el exterior, quienes coincidieron en que la modalidad actual (voto postal) es obsoleta e inviable.

“Me alegra ver que en los considerandos de la ley especial para el voto en el exterior se haya establecido que no se impondrá ningún tipo de discriminación para que los salvadoreños en el exterior para ejecutar su derecho al sufragio”, dijo Rivas. 

Actualmente, son 532,363 los salvadoreños en el exterior los que ya están inscritos en el padrón electoral, de los cuales 524,687 viven en Estados Unidos. Así lo refleja el TSE en la última actualización del Registro Electoral, publicada el pasado 28 de marzo.