Diputados de Nuevas Ideas informan que el 99.2% de los salvadoreños en el exterior propone el voto electrónico para los comicios de 2024


Martes 26 de abril de 2022

Los legisladores señalaron que el Tribunal Supremo Electoral está a la espera de que la Asamblea Legislativa haga reformas a la Ley del Voto en el Exterior para incluir el mecanismo elegido.

El diputado Raúl Chamagua de Nuevas Ideas, explicó que la comisión de reformas Electorales ha hecho un esfuerzo importante para escuchar a la diáspora

Los diputados de Nuevas Ideas que integran la Comisión de Reformas Electorales informaron sobre los avances obtenidos respecto al mecanismo que se utilizará para que los salvadoreños en el exterior puedan ejercer el voto en los comicios de 2024.

Tras realizar distintas consultas con los connacionales y representantes de diferentes instituciones, los legisladores determinaron que el 99.2 % de los compatriotas proponen emitir su voto bajo la modalidad electrónica.

El diputado Raúl Chamagua explicó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está a la espera de que la Asamblea Legislativa haga reformas a la Ley del Voto en el Exterior para incluir el mecanismo elegido. Posteriormente, el ente deberá organizar unas votaciones que permita obtener unos resultados transparentes.

 “Se decidirá el mecanismo de emisión del voto en el exterior conforme a lo requerido por los salvadoreños en el extranjero, ya que la finalidad de esta legislatura es crear normativas que sí respondan a las necesidades de los ciudadanos”, aseguró el parlamentario Chamagua.

El diputado recordó que, recientemente, la mesa de trabajo realizó en El Salvador un foro ciudadano para explicar los alcances y beneficios de la normativa; también llevaron a cabo encuentros con la diáspora en distintas ciudades de Estados Unidos.

 “Es importante acercarnos a nuestra diáspora mantener una comunicación fluida para establecer los mecanismos que respondan a sus necesidades. Ahora, la palabra de nuestros hermanos en el exterior siempre será tomada en cuenta para legislar”, aseveró el legislador.