Mesa Legislativa a favor de canjes de notas entre Japón y El Salvador para construcción de segunda fase de bypass en San Miguel


Miércoles 27 de abril de 2022

En la Comisión de Relaciones Exteriores se dijo que este proyecto tiene como finalidad acortar el tiempo de traslado, mejorar la seguridad vial en la zona y contribuir al desarrollo económico del país, especialmente de la zona oriental.

De manera unánime, los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores emitieron un dictamen favorable para ratificar el canje de notas entre El Salvador y Japón para continuar con el desarrollo del proyecto de construcción del bypass en la ciudad de San Miguel.

Según lo expuesto en dicha mesa de trabajo, el acuerdo para ejecutar la segunda fase del proyecto fue suscrito el 30 marzo de este 2022 y el préstamo entre el gobierno de Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), es por un monto de $51 millones. Esto con la finalidad de promover la estabilización económica de El Salvador.

“Japón siempre ha mostrado su amistad a nuestro país y estamos en la disposición de seguir respaldando esos lazos”, comentó la presidenta de esa mesa de trabajo, Ana Figueroa.

El canje de notas diplomáticas entre países constituye una forma simplificada de un tratado, es decir que es un consentimiento, en este caso el préstamo que Japón otorgará a El Salvador la obra.

De ser aprobado el dictamen de la comisión en la próxima sesión plenaria, se estaría dando un paso más para este plan con el que se beneficiará a diversos municipios situados en la zona de Oriente, entre ellos Moncagua, Quelepa, San Jorge y San Miguel.

Los datos brindados por los legisladores indican que más de 245,118 habitantes resultarán favorecidos con el proyecto.

Además, tendrá un impacto positivo, debido a que bajará la carga vehicular en la ciudad migueleña, se acortará el tiempo de ruta por el tráfico pesado, mejorará la seguridad vial. Así que basado en ello habrá beneficios en materia económica, impulso turístico, de movilidad comercial, de conectividad y seguridad vial.

El proyecto del bypass contendrá 10 accesos pavimentados, 194 accesos vehiculares y peatonales, con entradas a terrenos y propiedades, más de seis bahías de buses con sus casetas, tres pasarelas peatonales y áreas para tránsito de bicicletas.