Parlamentarios apoyan esfuerzos de las autoridades de Soyapango para mantener el orden y la seguridad


Jueves 28 de abril de 2022

Los legisladores de las comisiones se Defensa y Seguridad Pública se comprometieron a dotar de herramientas y mecanismos jurídicos a las instituciones para que apliquen las medidas que buscan proteger a la población.

los diputados que integran las comisiones de Defensa y Seguridad publica visitaron, el centro de monitoreo municipal para constatar el trabajo que realiza la comuna en seguridad ciudadana.

Los diputados de las comisiones de Defensa y de Seguridad Pública continúan haciendo visitas a diferentes lugares del país, con el fin de tener comunicación directa con la ciudadanía y verificar la implementación de los sistemas de seguridad ciudadana, coordinados con el Plan Control Territorial y el régimen de excepción.

Esta semana, los diputados recorrieron el municipio de Soyapango, acompañados de la alcaldesa Nercy Montano, quien les presentó los resultados del “Plan de Seguridad Guardián”. Este proyecto consiste en la distribución de 350 cámaras en toda la localidad. Además, cuenta con un centro de monitoreo, una sala de crisis y 220 agentes municipales que tienen capacidad de respuesta inmediata. 

En el encuentro también participaron representantes de algunas empresas que operan en dicha jurisdicción, entre ellas el Call center Índigo, el Grupo Agrisal, Industrias Diana y la fábrica Adoc.  Todos ellos reiteraron su compromiso para cooperar por la seguridad en la zona.

El diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, explicó que estos recorridos les permiten conocer las necesidades que tienen los pobladores y recoger insumos que les permitan seguir legislando en beneficio de la población.

“El poco interés de los gobernantes antiguos para proteger a la población hizo de Soyapango un municipio gris, altamente peligroso y susceptible al crimen organizado; acabando con los sueños y aspiraciones de muchos habitantes. Esta nueva administración no descansa para devolverle un futuro glorioso a Soyapango, trabajando articuladamente la alcaldía, la Asamblea Legislativa e instituciones de seguridad pública”, manifestó el diputado Guevara.

Su colega Eduardo Amaya, presidente de la Comisión de Seguridad Publica, expresó que la clave para obtener buenos resultados es el trabajo en conjunto que se realiza entre las instituciones encargadas de enfrentar el crimen.

“Soyapango fue un municipio estigmatizado y marginado, no obstante, ahora se está transformando en una gran ciudad de oportunidades para sus habitantes”, señaló el parlamentario.

La alcaldesa Montano explicó que, con la ejecución del proyecto de seguridad, se está devolviendo a los habitantes la seguridad y confianza en espacios públicos lo que por muchos años careció el municipio.

“El Plan Guardián es un sistema novedoso e inteligente de detección de rostro y placas de vehículos, incluso en horario nocturno. Los expertos pueden incluir en su base de datos a sospechosos que se dedican a cometer ilícitos, tomando así acciones tempranas para frustrar toda actividad que atente con la integridad de los ciudadanos”, expuso la jefa municipal.

Luego de la reunión, los diputados visitaron, el centro de monitoreo municipal para constatar el trabajo que realiza la comuna en seguridad ciudadana.

El legislador Carlos Bruch resaltó la importancia de este tipo de tecnología, que está velando por la   la seguridad hacia los habitantes.

 “Sabemos que Soyapango es la tercera ciudad más poblada de nuestro país. Su gente es el motor económico y operativo de la zona, por ello buscamos generar normativas que fortalezcan la seguridad ciudadana”, dijo Bruch.

Durante la reunión se mencionó la posibilidad de extender el plan de seguridad a los municipios de lopango, San Marcos, Ciudad Delgado, Tonacatepeque y San Martín.