La Comisión de Hacienda emitió un dictamen favorable para que se asignen $5 millones al Ministerio de Agricultura y Ganadería para garantizar la seguridad alimentaria de la población y convertir a El Salvador en un líder en producción.
La Comisión de Hacienda emitió un dictamen favorable para que se apruebe una reforma a la Ley del Presupuesto General de 2022, en el ramo de Agricultura y Ganadería, para incorporarle $5 millones con los que se financiarán diferentes proyectos del Plan Maestro de Rescate Agropecuario.
El director general de presupuesto del Ministerio de Hacienda, Carlos Salazar, participó en la mesa de trabajo para explicar la distribución del fondo presupuesto solicitado en el Plan Maestro de Rescate Agropecuario, que incluye acciones que permitan impulsar el desarrollo económico de El Salvador y garantizar la seguridad alimentaria.
Salazar expuso a los legisladores que, en lo que va del quinquenio, se ha mejorado la recaudación fiscal y eso permite tener disponibilidad de fondos para destinarlos a distintos proyectos, entre ellos los que fortalezcan al sector agropecuario.
“Dada la eficiencia en la recaudación tributaria y combate a la evasión fiscal se ha generado excedentes en algunas fuentes de ingresos con relación a las estimaciones programadas al mes de marzo del corriente año, eso permite tener una disponibilidad de fondos”, señaló el funcionario.
El diputado de Nuevas Ideas, Christian Guevara, destacó la importancia de hacer un buen manejo de la recaudación.
“Es importante conocer iniciativas que se dan a partir de la recaudación fiscal. Esos impuestos se van a transformar en este caso en fortalecer el sector agropecuario, también se traduce en educación como la construcción de escuelas, entre otros", expresó el parlamentario.
En otro tema, los diputados recibieron un expediente nuevo en el que se solicitan modificaciones a la Ley de Creación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas.
Las reformas a la normativa tienen como propósito abarcar más beneficiarios en el Programa Especial de Apoyo a los Empresarios, para desarrollar contratos de aprendizaje y subsidio para el empleo, incorporando jóvenes, personas con discapacidad, personas desempleadas y personas de 40 años en adelante.
Los diputados acordaron invitar a la próxima sesión de trabajo a la Ministra de Economía María Luisa Hayem, para que amplie la información sobre los cambios a la normativa que se buscan.