Comisión Agropecuaria busca crear una nueva ley para potenciar al sector ganadero


Lunes 02 de mayo de 2022

Los diputados coincidieron en que la normativa bajo la cual se rige el sector data de la década de los sesenta y ha quedado desfasada.

La  Comisión Agropecuaria se reunió con representantes de la Asociación de Ganaderos de El Salvador (AGES) para discutir la situación por la que atraviesan y buscar mecanismos que garanticen la seguridad alimentaria del país.

El presidente de la mesa parlamentaria, Ricardo Rivas, reconoció la importancia de apoyar los esfuerzos por sacar adelante al rubro ganadero.

“Queremos escucharlos y conocer cuál es la problemática que ha estado afectando por años al sector”, expresó el legislador.

El funcionario expuso que la normativa bajo la cual se rige el sector data de la década de los sesenta, por lo que “las leyes actuales deben ser reformadas y apegadas a la realidad de nuestro país”.

Según estimaciones de la asociación, en el país existe un aproximado de 60 mil ganaderos y por ello el gremio ha pedido a la Asamblea Legislativa que se reforme la normativa vigente, la cual está desfasada.

El diputado Rivas recordó que Nuevas Ideas ha ha aprobado varias iniciativas que el Presidente Nayib Bukele ha enviado.

"El Gobierno y esta Asamblea continuará trabajando en diversos proyectos a favor de ustedes”, dijo el diputado.

El presidente de la AGES, Hugo Mata, explicó a los parlamentarios que en el país no ha existido una política ganadera, a parte de que la Ley de Fomento y Desarrollo Ganadero fue aprobada en 1960 y, por tanto, no se adapta a las actuales exigencias.

Saúl Milla, también miembro de la gremial, indicó que el país tiene la ventaja que la población consume muchos productos lácteos, pero las importaciones afectan al sector.

La parlamentaria Janneth Molina señaló que los gobiernos anteriores han sido responsables de la crisis en la que se encuentra el sector ganadero. Según manifestó, la creación de una nueva ley es urgente porque “sabemos que ha sido difícil regular las importaciones, la salud y la competencia desleal que han sufrido durante años”.

La comisión avaló por unanimidad, y a propuesta del diputado Saúl Mancía, realizar su sesión de trabajo del 16 de mayo en el departamento de Chalatenango, para compartir propuestas con los ganaderos de esa zona.