Mesa Legislativa analiza iniciativa para declarar el 9 de junio como Día del Geólogo Salvadoreño


Viernes 06 de mayo de 2022

Los diputados de la Comisión de Medio Ambiente coincidieron en la importancia de reconocer el aporte que brindan al país los profesionales en la materia.

La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático conoció una iniciativa de ley que busca  declarar el 9 de junio de cada año como Día del Geólogo Salvadoreño. Cómo parte del estudio, los legisladores recibieron a un grupo de profesionales en la materia, entre ellos Miguel Hernández y Walter Hernández, quienes expusieron el trabajo que realizan en el país. 

La presidenta de la mesa Legislativa, Sandra Martínez, destacó la importancia de la labor que desempeñan los  geólogos, ya que entre sus funciones está planificar, dirigir y supervisar la evolución, degradación y erosión de suelos. También la factibilidad que hay previo a la realización de obras y proyectos de grandes de infraestructura, como la construcción de aeropuertos, carreteras, centros comerciales, entre otros. 

“Los geólogos determinan los lugares propicios del establecimiento de cada obra, son los que determinan las áreas de riesgo geológico, elaboran propuestas de solución y control”, señaló la legisladora.

Martínez además mencionó que los geólogos son los los responsables de determinar si un suelo es fértil para el cultivo o viable para la edificación.

Walter Hernández presentó los avances que ha tenido la geología en el país y detalló las técnicas de monitoreo volcánico que se llevan a cabo.

 “Nos empeñamos en impulsar la geología en el país, tomando en cuenta que El Salvador es un territorio que tiene una belleza impresionante, pero también somos un país vulnerable ante desastres naturales", dijo el profesional.

Su colega Miguel Hernández expresó que los expertos en es materia aportan conocimientos claves en la solución de problemas de contaminación medioambiental y proveen información sobre los cambios climáticos.

 “Para la ciencia, El Salvador es un laboratorio natural. Tenemos un territorio joven, geológicamente hablando. Tenemos muchos estudios realizados por organizaciones internacionales”, manifestó Hernández.

La diputada Norma Lobo apuntó que es imperante que se reconozca el esfuerzo y el trabajo de los geólogos salvadoreños, quienes también se dedican a estudiar la composición interna y externa de la tierra; la distribución de las placas tectónicas, la extracción de hidrocarburos y recursos hídricos de los suelos.

“Ahora, tendrán este reconocimiento para celebrar cada 9 de junio el Día Nacional del Geólogo Salvadoreño. Su carrera es fundamental", aseveró la parlamentaria Lobo. 

Actualmente, hay aproximadamente unos 30 geólogos en el país. La Universidad de El Salvador es la encargada de formarlos mediante la Licenciatura en Geología.